Intervención

De Construpedia

cat.: intervenció f.; eng.: intervention.

Contenido

Definición

  • f. Actuación para la recuperación de un edificio considerado patrimonio histórico o cultural, tomando como punto de partida la concepción del mismo, su identidad propia y respetando en lo posible los materiales originales.


Descripción Ampliada

La terminología clásica de intervención ha sufrido cambios semánticos en las últimas décadas. Inicialmente, las teorías de la restauración se prestaron a la edificación convencional. Sin embargo, posteriormente, la palabra rehabilitación se identificó con la intervención hacia a la mejora cualitativa.

Vale aquí incluir los conceptos de restauración y rehabilitación.

  • Restauración

Asociada con la conservación patrimonial, es decir, con conservar los edificios o monumentos que son significativos porque representan un testimonio de una estética o de una forma de construir de una fase histórica, económica o cultural pasada.

  • Rehabilitación

Asociada con la puesta al día, es decir, con una intervención general que puede combinar tanto consolidaciones como sustituciones y nuevas aportaciones tecnológicas o de materiales.

Criterios Básicos para una Intervención

Existen criterios básicos que sirven para tomar las decisiones más convenientes en cada caso particular.

Éstas se fundamentan en la diagnosis que procede del estudio de las causas que han originado los problemas que presenta el edificio, lo cual servirá para adoptar las consiguientes pautas de actuación.

Se tendrá en cuenta:

  • La compatibilidad entre los productos aportados y el material base.

Generalmente si se actúa sobre ciertas partes de los elementos constructivos, deben utilizarse materiales de aportación o reintegradores para restituir o completar tales elementos. El criterio es que el material nuevo de aporte trabaje en forma similar al original, que logre total adherencia y que los cambios de movimientos sean similares.

  • Criterios de aplicación de los materiales aportados.

En función del tipo de material aportado la aplicación se ceñirá a:

  1. Materiales tradicionales. Aplicación según los criterios y los procedimientos de la construcción tradicional.
  2. Materiales industriales. Aplicación según las instrucciones del fabricante (muchas veces similares a los medios tradicionales).
  • Sustitución o reparación.

Realizado un análisis exhaustivo, y diagnosticado el problema de forma conveniente, se requiere analizar la actuación en función de diversas variables, entre ellas:

  1. Grado de deterioro.
  2. Durabilidad residual.
  3. Dificultad para la sustitución de materiales de características similares a los originales.
  4. Coste.
  5. Coherencia entre las partes reparadas y las conservadas (no sólo en el momento de la intervención, sino a lo largo del tiempo).

En resumen, se realiza un análisis profundo, teniendo en cuenta una serie de consideraciones adoptadas que servirán para definir las actuaciones que conformarán la llamada intervención.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies