Instalaciones. Fontanería y Saneamiento. Redes de Saneamiento e Instalaciones de Agua Sanitaria Caliente: Tuberías de Plomo

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fontanería y saneamiento II: Redes de saneamiento e instalaciones de agua sanitaria caliente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Tuberías de Plomo

El plomo es un material que se viene utilizando desde la antigüedad, aún hoy se hace imprescindible para solucionar encuentros complicados de tejados o en restauraciones de cúpulas de valor histórico.

Su utilización en cuanto a conducción de agua potable se refiere ha decaído, puesto que prácticamente ha sido sustituido por nuevos materiales, como son el cobre y el PVC.

En muchas comunidades españolas ha sido prohibida su utilización como tubería de alimentación de agua potable. Los motivos principales son: el desprendimiento de minipartículas de plomo de la tubería al agua, perjudiciales para la salud, y la reacción química entre los cloros desinfectantes que se introducen en el agua y la propia tubería.

Otro de los motivos por lo que la tubería de plomo está desapareciendo es debido a la esmerada mano de obra que requiere su puesta en obra. El antiguo oficio de plomero ha pasado en poco tiempo a ser un oficio artesanal específico.

Cubierta construida en plomo sobre cristalera


Se estudiará, por tanto, el plomo como material utilizado en la actualidad para recogida de aguas pluviales, redes de saneamiento y conexionados de posibles tuberías de red ya existentes.

Las características técnicas del plomo son:

- Es un material que se consigue por fusión, su pureza es del 99,95%.
- Es blando, se moldea con facilidad y es muy pesado, 11,4 Kg por dm3.
- Resiste muy bien la corrosión y a los agentes atmosféricos.
- Funde a 335º C y permite una soldadura con estaño relativamente sencilla.
- Es considerado de paredes lisas, por tanto, presenta poco rozamiento al paso del agua.
- Tiene poca resistencia mecánica, tanto a golpes como a grandes presiones de agua.
- En obra, se le debe proteger de los cementos y cales, así como de los ácidos orgánicos.

Para la construcción de sistemas de recogida de agua de lluvia o pluviales, como canalones, encuentros en muros, baberos o goterones y soluciones de cubiertas, el plomo se comercializa y se trabaja en planchas.

Los espesores de las planchas o láminas más utilizadas son: 1, 1,5, 2, 2,5 y 3 mm. La longitud es de 6 metros y se presenta en rollos.

Sobre estas planchas se dibuja la figura a realizar, se recorta, se moldea y se coloca en la obra.

Las tuberías que se comercializan se dividen en dos grupos: las de alimentación de agua potable, ya sólo para reparaciones, y las destinadas a saneamiento o evacuación de las aguas.

A continuación se plasma un cuadro que relaciona los espesores y los diámetros interiores de la tubería de plomo que se comercializa para instalaciones de desagüe o saneamiento. Cumple la Norma UNE 37201.

frameTubería de plomo para saneamiento comercializada


Las tuberías de plomo para la conducción de agua potable están siendo sustituidas por las de cobre y las de acero galvanizado.

A diferencia de los tubos de acero, cobre o plástico que disponían de una amplia gama de accesorios existentes en el mercado, la tubería de plomo carece de ellos, haciéndose necesario el trabajo manual para ejecutar empalmes, codos o derivaciones. A continuación se exponen dos formas de manipular tubos de plomo.

Curvado de tubos de plomo


Es importante calentar con lamparilla la zona a doblar. La lamparilla o soplete se debe manejar con cuidado, no calentando demasiado el tubo.

La punta de la llama se debe mover en forma de vaivén y nunca debe estar fija al tubo, puesto que lo fundiría.

Cuando se realiza una curva, se crean tres radios (ver el punto b de la figura anterior), radio interior (ri) cuyo eje se encoge o comprime, radio neutro (rn) cuyo eje permanece, y radio exterior (re) cuyo eje se estira con peligro de agrietarse.

Las uniones entre los tubos de plomo se realizan , tal y como se puede observar en la siguiente figura, mandrilando un extremo de uno de los tubos.

Uniones entre tubos de plomo


Los tubos de plomo se curvan, bien con relleno de arena y molde, bien con muelles curvados especiales. Las uniones se ejecutan mandrilando un extremo del tubo.

En posteriores unidades didácticas se estudiarán las técnicas de soldado, ahora tan sólo es necesario conocer el tipo de piezas más frecuentes en cuanto a uniones y curvas.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies