Instalaciones. Fontanería y Saneamiento. Redes de Saneamiento e Instalaciones de Agua Sanitaria Caliente:Tuberías de Evacuación en Fibrocemento

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fontanería y saneamiento II: Redes de saneamiento e instalaciones de agua sanitaria caliente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Tuberías de evacuación en fibrocemento

La tubería de fibrocemento para evacuación de agua en la edificación ha sido hasta hace poco la tubería que más se ha utilizado. La aparición del PVC la ha desbancado totalmente.

Los tubos de fibrocemento son de un material compuesto por amianto (mineral cuya utilización está actualmente prohibida), cemento y agua. Se comprime mediante fragua.

También era el material más utilizado para depósitos de almacenamiento de agua, fabricándose en todos los tamaños y formas, circulares, rectangulares, con tapas y con bocas de conexión. Se fabricaban desde 50 cm de diámetro hasta 1 metro.

Este tipo de tubería presenta gran resistencia a la corrosión y baja resistencia mecánica a los golpes.

Estos tubos, con juntas especiales, han sido utilizados para suministro de agua potable aguantando hasta 30 kg/cm2 de presión.

Para desagüe o evacuación se fabricaban con los extremos en forma de copa, para poder ser unidos entre sí.

Tubo de fibrocemento, final de copa

La tubería de fibrocemento ha sido sustituida por la de PVC, quedando todavía muchas instalaciones ejecutadas con este material (tubos, desagües y depósitos de agua). Las reparaciones o sustituciones se realizan con tubos y piezas de PVC.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies