Instalaciones. Fontanería y Saneamiento. Conceptos Básicos e Introducción a las Instalaciones de Suministro de Agua en Edificación: Resumen

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fontanería y saneamiento I: Conceptos básicos e introducción a las instalaciones de suministro de agua en edificación disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Resumen

  • Hoy en día no se concibe un edificio sin una adecuada instalación de fontanería.
  • El oficio de fontanero resulta imprescindible en la construcción y requiere una preparación y una experiencia específicas para poder realizar todas las actividades propias de su ejercicio profesional.
  • El oficio de fontanero tiene una gran trascendencia en el complejo sistema constructivo, ya que en una obra, siempre hay fontaneros que realizan instalaciones más o menos complicadas.
  • El fontanero, al igual que los profesionales de otros oficios, ha de tomar conciencia de la importancia que tiene no sólo acabar bien sus tareas, sino desarrollarlas correctamente, mejorando la calidad de los procesos y de los resultados de sus trabajos. Para lograr dicha mejora en la calidad es imprescindible recibir una adecuada formación.
  • Con el objetivo de evitar sorpresas, facilitar la actividad diaria y obtener los resultados esperados, es necesario organizar y planificar el trabajo. Esta planificación debe realizarse coordinadamente con el resto de profesionales que intervienen en la obra.
  • Dada la íntima relación existente entre las instalaciones de fontanería y el proceso constructivo, es necesario que el fontanero tenga unos conocimientos básicos de los sistemas constructivos que componen el edificio: cimentaciones, estructura, cerramientos verticales, cubierta o cerramiento horizontal, acabados e instalaciones.
  • Dentro de las instalaciones de fontanería se encuentran las de suministro de agua fría y caliente y las de saneamiento. Estas últimas incluyen las redes de evacuación ya utilizada, así como la recogida de agua de lluvia de las cubiertas y terrazas (aguas pluviales).
  • Todas las instalaciones en general, y las de fontanería en particular se caracterizan por ser instalaciones de distribución hacia el interior, es decir distribuyen un fluido desde un punto de origen exterior hasta los diferentes puntos de consumo del edificio. Sin embargo, existen algunos casos de instalaciones de evacuación hacia el exterior, como es el caso de las instalaciones de evacuación de aguas residuales, aguas negras o fecales y aguas pluviales.
  • En todo el proceso de la construcción y, por tanto, en el trabajo en instalaciones de fontanería, es necesario prestar especial importancia a la normativa vigente, tanto a las normas generales relacionadas con la construcción, como a las específicas relacionadas con la fontanería, con las instalaciones eléctricas y con las instalaciones mecánicas.
  • Por tanto, el fontanero debe conocer cuáles son las normas específicas que debe cumplir en la ejecución de su trabajo y saber aplicarlas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies