Instalaciones. Fontanería y Saneamiento. Conceptos Básicos e Introducción a las Instalaciones de Suministro de Agua en Edificación: Introducción

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fontanería y saneamiento I: Conceptos básicos e introducción a las instalaciones de suministro de agua en edificación disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Introducción

El fontanero es un profesional cuya presencia es necesaria desde el inicio de la construcción de un edificio.

Además de estar presente en muchas de las fases de la obra, el fontanero ha de planificar y llevar a cabo la instalación de fontanería del edificio que hará posible su habitabilidad.

Otra de sus tareas consiste en ofrecer su asistencia técnica a otras instalaciones como pueden ser las de climatización, ACS (Agua Caliente Sanitaria) y sistemas contra-incendios.

Por último, y fuera del contexto de la obra, un fontanero debe tener conocimientos suficientes para llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones.

El fontanero ejerce un oficio fundamental en la construcción que exige unos conocimientos y una preparación específicos.

Características fundamentales del oficio de fontanero


Es de suma importancia que todas sus actividades se realicen aplicando los reglamentos y las normas de prevención y seguridad establecidos, ya que no se debe olvidar que, tanto el trabajo con agua como su posterior utilización conllevan riesgos de daños a la salud tanto del trabajador como de los futuros usuarios.

Los trabajos de fontanería exigen contemplar serias normas de seguridad


Con este itinerario formativo se puede ir adquiriendo paulatinamente los conocimientos que, en primer lugar, facultan para ser un buen ayudante de fontanero, que es la categoría más básica, obviando la de peón. Después, gradualmente se puede ir adquiriendo la capacitación de otras categorías profesionales, con la posibilidad de presentarse a los cursos oficiales impartidos por entidades de formación autorizadas, que permiten acceder a las titulaciones profesionales legalmente reconocidas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies