Instalaciones. Fontanería y Saneamiento. Calculo de Instalaciones, Protecciones Contra Incendios y Prevención de Averías por Corrosión: Diámetro del Tubo de Alimentación

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fontanería y saneamiento III: Calculo de instalaciones, protecciones contra incendios y prevención de averías por corrosión disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Diámetro del tubo de alimentación

El tubo de alimentación es la canalización que enlaza la válvula de paso del inmueble con la batería de contadores o con el contador general.

Esquema de acometida y tubo de alimentación


La determinación del tubo de alimentación depende de los siguientes factores:

- Tipo de tubería: de paredes rugosas o lisas.
- Longitud de la tubería de alimentación.
- Tipo de suministro de alimentación.
- Número de suministros alimentados.


El diámetro de este circuito queda determinado en la siguiente tabla, en función del tipo de suministro y del número máximo de suministro, siendo su longitud igual o menor a 15 metros.

Diámetro del tubo de alimentación, siendo su longitud igual o menor a 15 metros


Si la longitud está comprendida entre 15 y 40 metros, estos diámetros deben ser aumentados en 12,7 y 10 mm, en función de si la tubería es de paredes rugosas o de paredes lisas.

Si la longitud excede de 40 metros, los diámetros deben ser aumentados en 25,4 ó 20 milímetros respectivamente.


Ejemplo: Se desea saber el diámetro del tubo de alimentación que suministra agua a 25 viviendas del tipo A. La tubería es de cobre y su longitud es de 42 metros.

Solución: la normativa obliga a aumentar en 20 milímetros la medida de la tubería al ser de paredes lisas. Si se observa la tabla, se desciende por la columna de la vivienda tipo A, y para 25 viviendas y tubo de paredes lisas corresponde un diámetro de 50 mm. A este diámetro le añaden 20 milímetros, puesto que el tubo de alimentación excede de 40 metros. Así se obtiene el diámetro interior mínimo que debe calibrar dicho tubo.

50+20 = 70 mm diámetro interior.

El tubo de cobre que se comercializa más aproximado a esta medida teórica es el de 80 mm de diámetro exterior, con un espesor de 1,5 mm y un diámetro interior de 77 mm.


El diámetro del tubo de alimentación depende del tipo de tubería, de la longitud de la tubería, del tipo de suministros y del número de estos.

No contempla válvulas, pero si el tipo y la longitud del tubo.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies