Inflamable

De Construpedia


Contenido

Definición

  • adj. Fácil de arder o inflamar. Se aplica a aquellas sustancias (líquidas, sólidas o gaseosas) o materiales cuya composición reacciona de inmediato ante las llamas o chispas, ardiendo.


Descripción Ampliada

En el ámbito de la construcción debe respetarse la normativa referente a las Medidas Preventivas en relación a todos aquellos productos inflamables.

Prevención

Entre las medidas a tomar, se encuentran las siguientes.

  • Todos los envases (depósitos, bidones, sacos o similares) que contengan productos químicos, deberán estar debidamente etiquetados por los fabricantes, distribuidores e importadores, para que los trabajadores estén informados de su contenido y puedan adoptar las medidas de prevención adecuadas. En caso que la identificación del fabricante ya no exista, deben colocarse etiquetas identificativas con el nombre del producto, así como el pictograma que advierte del peligro del mismo.
  • Todos los depósitos, bidones o similares de productos inflamables deben almacenarse con tapones herméticos, en posición vertical y sobre superficies impermeables que permitan recoger fácilmente los derramamientos.
  • Deben almacenarse estos productos preferentemente en el exterior de los edificios, en zonas de obra correctamente delimitadas, dotadas de cubetas para evitar derramamientos, cubiertas y separadas de otras dependencias. En caso de almacenarlos en casetas, éstas deberán estar habilitadas ( con la ventilación adecuada, y la instalación eléctrica debe ser antideflagrante).
  • No está permitido realizar operaciones que generen llama o chispazos en las inmediaciones de zonas de almacenamiento de productos inflamables.
  • Se prohíbe fumar en zonas de almacenamiento de productos inflamables.
  • Cuando se extraigan productos inflamables de sus envases, se procurará evitar los derramamientos y en caso de producirse se limpiarán y se han de gestionar correctamente los residuos.

Algunas protecciones colectivas

  • Se señalizarán y delimitarán con carteles indicativos aquellas zonas donde haya productos inflamables.
  • Disponer en obra de un Plan de Emergencias que prevea este tipo de incendios. Deben existir a la vista planos de evacuación, extintores, teléfonos de emergencia, etc.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies