Incendio. Química del Incendio. El Triángulo de Fuego

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Incendio

Un incendio es un fuego sin control.

Los efectos no deseados pueden producir lesiones y daños a través del humo, de los gases tóxicos y de las altas temperaturas, efectos que también afectan a instalaciones, productos fabricados y edificios.

Química del Incendio

El incendio es el resultado de una reacción química entre un combustible y el oxígeno, que para que se inicie precisa de un aporte de calor que a su vez genera unos productos de combustión junto a una gran cantidad calor.

Cuando este calor se reinvierte en promover el desarrollo de nuevas reaccionas químicas en cadena, el proceso de combustión de hace incontrolable y mientras no se elimine uno de les tres componentes este no se extinguirá.

Los tres factores son : COMBUSTIBLE, COMBURENTE Y CALOR.

El Triángulo del Fuego

El triángulo de fuego.JPG

En la concepción más esquemática, el fuego se produce cuando coinciden simultáneamente, en el tiempo y el espacio, los tres factores siguientes:

  • Una materia combustible.
  • Uno comburente, normalmente el oxígeno del aire.
  • Calor suficiente, que aporta la energía necesaria para activar la reacción.

Este principio es de aplicación general a fuegos de combustibles sólidos que, en general, producen residuos y forman brasas incandescentes.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies