Impacto de la Tecnología en el Mercado. Experiencias de Energía Eólica a Pequeña Escala en América Latina

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


A pesar de la amplia evidencia en su capacidad de casi duplicar el agua extraída por una aerobomba, hay pocos indicios de que el mercado haya empezado a incorporar la novedosa válvula flotante.

La utilización de un contrapeso para equilibrar todo el vástago y una proporción de la carga hidráulica sobre el pistón sí ha tenido más entrada.

Los molinos Kijito de Kenia, después de la intervención de Dawson y Poldak, empezaron a incorporar contrapeso sobre el palo opuesto a la manivela, siendo un componente fundamental del diseño de sus molinos "Poldaw" (Jough y Rijs, 2000). Incluir una válvula flotante o un contrapeso, supone costo adicional mínimo.

La aerobomba Poldaw de 1,8 m en Bolivia se vende en el mercado por 500 dólares USA, o sea, alrededor de 200 $ por metro cuadrado de superficie del rotor.

Hay quien dice que las aerobombas con bomba recíproca son una tecnología obsoleta y que es mucho mejor utilizar las unidades con aerogenerador eléctrico y bomba eléctrica sumergible.

Es verdad que ésto da al usuario la libertad de colocar su aerogenerador en una loma o allá donde haya mejor viento, y no sobre el pozo.

Sin embargo, el rendimiento en términos del factor de calidad β de estas unidades es muy inferior al 0,25 [(W/m2)/(m/s)3] indicado en la Gráfica del Factor de Calidad β frente a Vd/Vm para una Aerobomba. El autor hizo una evaluación de tres sistemas de aerogeneradores comercializados y bien conocidos en el mercado, y sus factores de calidad resultaron ser de entre 0,1 y 0,12 [(W/m2)/(m/s)3] y con costos de $1.000/m2 o mayores.

Artículos Relacionados