Higiene Industrial e Higiene del Trabajo. Seguridad y Salud Laboral

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Concepto de Higiene Industrial

La higiene industrial actúa sobre los factores de riesgo que son contaminantes ambientales. Substancias químicas presentes en el espacio laboral en formas diferentes (gases, vapores, polvos, humo...), energía (como las radiaciones, el ruido, las vibraciones...) o biológicos (virus, bacterias, hongos, etc.).

Estos factores de riesgo, en función de su intensidad en el medio y sus características pueden producir efectos negativos sobre la salud de los trabajadores de acción lenta, y que a veces se manifiestan con patologías específicas, es decir, enfermedades profesionales.

Concepto de Higiene del Trabajo

La higiene del trabajo es una disciplina que se utiliza en la prevención de riesgos profesionales, y que se apoya en datos experimentales que provienen de muchos años atrás.

Los primeros antecedentes de patologías que se detectan en el uso y manipulación de determinadas sustancias, se refieren al plomo efectuado por Hipócrates y Galé. Sin embargo el termino "Higiene" con la acepción actual, no aparece hasta 1690 en la obra De Morbis Artificium Diatriba de Bernardo Romazzini.

Durante la revolución industrial, y a causa de las penosas condiciones de trabajo, que afectaban incluso a menores, se fueron dictando en diferentes países normativas que iban regulando esta situación.

Pero no ha sido sino hasta este siglo en que la creación de organismos internacionales como la OIT y más tarde la OMS, y el desarrollo de la legislación laboral, que han impulsado los estudios de la Medicina del Trabajo y las técnicas de Higiene Industrial.

Se entiende por higiene del trabajo, aquella disciplina, no médica, que actúa sobre los contaminantes ambientales presentes en el ámbito laboral, con el objeto de prevenir las enfermedades profesionales.

La higiene industrial desarrolla su actuación mediante la identificación, el análisis, la evaluación y la corrección de las condiciones ambientales, mientras que la medicina del trabajo actúa controlando y vigilando el estado de salud del trabajador para evitar las alteraciones que puedan producir las condiciones ambientales.

La enfermedad profesional, normalmente se desarrolla después de un período dilatado de exposición del trabajador a determinados contaminantes presentes en el ambiente de trabajo, que producen alteraciones de tipo orgánico o funcional.

Por el contrario, el accidente de trabajo, se produce de manera instantánea y ocasiona lesiones de tipo traumático.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies