Guía EHE.Cálculo - Durabilidad

De Construmatica


EHE-Calculo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación [Guía para el uso de la instrucción EHE. Cálculo. Ver todos los artículos de la Guía EHE-Cálculo en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC, 1999.

Tienda ITeC << Artículo Anterior Materiales - Artículo Siguiente>> Datos de los materiales para el proyecto


El contenido de este artículo puede estar desactualizado
Ver:EHE 2008

Durabilidad

a) Temas que se tratan

Durabilidad del hormigón y de las armaduras.

Generalidades.

Estrategias para la durabilidad (forma estructural, calidad del hormigón, recubrimientos, separadores, valores máximos de la abertura de la fisura).

Durabilidad del hormigón (dosificación, contenido de agua y cemento, resistencia ante la helada, el ataque por sulfatos, el agua de mar, la erosión y la reactividad álcali-árido).

Corrosión de la armadura (activas, pasivas y protección)

b) Definición de conceptos a destacar

Aunque este tema no se trataba en las anteriores instrucciones, no hay ningún concepto nuevo a señalar.

c) Correspondencia entre la EHE, la EH-91 y la EP-93

TEMA
EHE
EH-91
EP-93
DURABILIDAD
cap. VI
-
-
Durabilidad del Hormigón y de las armaduras
art. 37
Generalidades
37.1
Estrategias para la durabilidad (forma estructural, calidad del hormigón, recubrimientos, separadores, valores máximos de la abertura de la fisura)
37.2
Durabilidad del hormigón (dosificación, contenido de agua y cemento, resistencia ante la helada, el ataque por sulfatos, el agua de mar, la erosión y la reactividad álcaliárido)
37.3
Corrosión de la armadura (activas, pasivas y protección)
37.4


d) Comentarios

En las Instrucciones anteriores no había un capítulo dedicado exclusivamente a la durabilidad. El recubrimiento del hormigón es la distancia entre la superficie exterior de la armadura (incluyendo cercos y estribos) y la superficie de hormigón más próxima.

El recubrimiento nominal es igual al recubrimiento mínimo más el margen de recubrimiento. Este último es 0 para prefabricados con control intenso de la ejecución, 5 mm en elementos in situ con un nivel intenso de control de la ejecución y 10 mm en el resto de los casos.

El revestimiento mínimo está en función de la clase de exposición, de la resistencia característica del hormigón y del tipo de elemento.

En esta Instrucción se detallan más los ambientes y se añaden otros, sobre todo los relacionados con los niveles de ataque químico (ver tabla 37.2.4). Otro cambio es que para un ambiente determinado el revestimiento varía según la resistencia característica del hormigón.

En el caso de armaduras postesas los revestimientos serán, al menos, iguales a 4 cm. Considerando los valores mínimos de revestimiento y el margen de revestimiento, es posible que en hormigones vistos haya revestimientos nominales de 5 cm, lo cual implica incrementos considerables de armadura para el control de la fisuración, por reducción en el canto útil disponible y por incrementos importantes de los pesos propios.

Se institucionaliza la colocación de separadores.

Se hace una referencia explícita al control de la anchura de la fisura.