Graduado Superior en Diseño - Riesgos

De Construpedia

Logo gaudi.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



Contenido

PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO

Los principales riesgos del Graduado Superior en Diseño se corresponden a los derivados de los trabajos de oficina.

  • Caídas de personas al mismo nivel al tropezar con cables de los equipos informáticos y el teléfono.
  • Caída de objetos por manipulación en tareas de archivo, cajones sin tope o con el tope defectuoso, caída de objetos derivada de tropiezos con el cableado de los aparatos.
  • Golpes con objetos como cajones abiertos, con esquinas del mobiliario (mesa, estantes), por falta de movilidad del trabajador a causa de disponer de poco espacio y en zonas de paso deficientes por mala distribución de los elementos y equipos de trabajo.
  • Cortes con cúters, tijeras, etc.
  • Atrapamientos con elementos internos de fotocopiadoras e impresoras.
  • Dolores posturales musculoesqueléticos en el cuello, la espalda, las muñecas y los brazos, como consecuencia de sobreesfuerzos constantes, a causa de posturas incorrectas, etc.
  • Malas condiciones ambientales, tanto por exceso como por falta de calor, frío y ventilación.
  • Contactos térmicos con elementos internos de fotocopiadoras e impresoras.
  • Exposición a contactos eléctricos en la manipulación de ordenadores, fotocopiadoras, impresoras, etc.
  • Exposición a campos electromagnéticos, irradiación de ozono de fotocopiadoras e impresoras.
  • Ruido ambiental.
  • Fatiga visual, irritación ocular, hipersensibilidad a la luz, dolor de cabeza, mareo, que se pueden producir por el exceso o la falta de iluminación, reflejos y deslumbramientos motivados por una incorrecta distribución del lugar de trabajo en relación con las fuentes de iluminación, pantalla inadecuada, contraste y brillo de la pantalla, superficie de trabajo reflectante, influencia del color de paredes y techo.


RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Observar el mantenimiento del orden y la limpieza. Los cables estarán fuera de las zonas de paso o protegidos con canaleta.
  • Observar el orden en las tareas de archivo, a fin de evitar apilamientos innecesarios de documentos y otros.
  • Tener una buena disposición de los elementos de trabajo en relación con el espacio. Zonas de paso libres de obstáculos. Mobiliario con esquinas redondeadas.
  • Observar el orden en general y, sobre todo, en la superficie de trabajo. Tener cuidado con el uso de herramientas como cúter y tijeras.
  • No manipular el interior de máquinas como fotocopiadoras e impresoras por obstrucción del papel más allá de las recomendaciones del manual de instrucciones,
  • Educación postural. Diseño ergonómico de los elementos del lugar de trabajo (mesa y silla), adaptables a las características físicas del individuo. Efectuar una pausa de quince minutos cada noventa minutos de trabajo con el ordenador.
  • Trabajar con una temperatura adecuada. El individuo se tiene que encontrar a gusto en el entorno. En verano, entre 23 y 26 ºC, y en invierno entre 20 y 24 ºC, como medidas orientativas. Evitar corrientes de aire, pero mantener la atmósfera de trabajo limpia.
  • No manipular el interior de aparatos eléctricos. Formación e información sobre los componentes internos del aparato susceptibles de provocar un accidente.
  • Utilizar aparatos de baja radiación, certificados según normativa correspondiente. Aparatos como impresoras y fotocopiadoras que irradien ozono se colocarán con una separación de metro y medio como mínimo de los lugares de trabajo.
  • El nivel de ruido en tareas de oficina o despacho no puede ser superior a 55 decibelios.
  • Lugar de trabajo con un nivel de iluminación adecuado a las tareas de despacho, distribución de los lugares de trabajo en relación con las fuentes de iluminación, con las pantallas paralelas a las ventanas y los fluorescentes, ventanas protegidas con cortinas y persianas, para ofrecer la opción de regular la luz que se desee; medida de la pantalla adecuada al trabajo, niveles de contraste y brillo correctos; pantalla siempre limpia, superficie de trabajo y del mobiliario en colores suaves y que no sea reflectante. El color de paredes y techo también deberá ser suave. A fin de evitar cualquier problema visual o consecuencia de éste, el lugar de trabajo y todos sus elementos guardarán una armonía cromática. Se deberá procurar eliminar siempre los contrastes y reflejos exagerados.
  • Para evitar anomalías de carácter psicológico en el operario, se deberá mantener una pauta de trabajo adecuada. Los trabajos a desarrollar estarán de acuerdo con la capacidad del trabajador, al igual que los equipos y las prestaciones equiparadas al trabajo. No forzar los ritmos de trabajo. Se evitarán los conflictos entre trabajadores mediante el diálogo y la redistribución del trabajo. Interrelación de todos los factores (orden, limpieza, mobiliario, objetos, ruido, temperatura, aparatos) para evitar cualquier factor que pudiera desencadenar estos estados de ánimo.
  • Es importante tener en cuenta la relación multicausal de factores: una postura incorrecta puede ser por el intento del trabajador de evitar un reflejo molesto, y la fatiga mental puede ser provocada no por la complejidad del trabajo, sino por mala legibilidad de la pantalla. A veces intervienen causas que consideramos directas y, por otra parte, un factor considerado secundario puede ser, en realidad, el responsable. No se puede subestimar ninguna variante.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Utilización, si procede, de gafas graduadas, apoyapiés, protector de pantalla, almohadilla para apoyar las muñecas.

Artículo Relacionado

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies