Gestión Energética Empresarial en Edificios Plurifamiliares

-

De Construpedia


LogoInno2.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons


Contenido

Empresa de Servicios Energéticos (ESE)

Empresa de Servicios Energéticos ( ESE)

Transcripción literal de la Directiva Europea 32/2006 de Uso Eficiente de la Energía y Servicios Energéticos:

Es toda persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos, o de mejora de la eficiencia energética, en las instalaciones o locales de un usuario, y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo.

El pago de los servicios prestados se basa (parcial o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética, y en el cumplimiento de los demás requisitos.

Directiva Europea 32/2006 de Uso Eficiente de la Energía y Servicios Energéticos

Esta Directiva ha sido publicada considerando que el consumo energético del parque edificatorio europeo existente supone el 40 % del todo el consumo. Se dirige a mejorar la eficiencia energética de edificios existentes, para lo cual crea la figura de las ESEs. No menciona explícitamente la obra nueva, por lo que a pesar de ser un tema abierto, en principio parece que debería ser resuelto mediante la licitación por performance, que es uno de los principios del decálogo InnoCons.

La definición ut supra de las ESEs ha sido traspuesta a la legislación española en el RD 6/2010, donde se exponen las funciones de una ESE :

Desarrollar y poner en servicio proyectos de eficiencia energética asumiendo un riesgo económico , y remunerándose por dichas labores en función del cumplimiento de los objetivos de ahorro y eficiencia convenidos.

Un proyecto de eficiencia energética , una vez realizado, proporciona ahorros energéticos y económicos al usuario de la instalación. A tal fin, las ESEs deben :

  • analizar las medidas de ahorro de energía susceptibles de aplicar en cada caso ;
  • exponer al cliente qué medidas deben adoptarse para cumplir los objetivos consensuados con él ;
  • llevar a la práctica dichas medidas ;
  • operar las instalaciones reales ; y atender el mantenimiento de las mismas.

El valor añadido de las ESEs garantiza que los ahorros calculados se produzcan de una manera inequívoca, y que la inversión se recupera en las condiciones pactadas. Este compromiso adicional diferencia las ESEs de las ingenierías, auditorías energéticas, instaladoras, mantenedoras, o suministradoras de energía.

Riesgo económico de una ESE

El riesgo económico que debe asumir una ESE implica:

1. Responsabilizarse del cumplimiento de los objetivos económicos previstos, ( el auténtico valor añadido de una ESE).

2. Contemplar la financiación de la inversión necesaria para implantar y operar los sistemas proyectados, planteamiento económico a veces asumido en su totalidad, o en otros casos, dicha financiación, es compartida con el titular de la instalación, o corre a cargo de éste último íntegramente.

Reformas de obras existentes

En las reformas de obras existentes, el coste de la reforma de las instalaciones aparece explícita en la oferta por parte de las ESEs. Sin embargo, el valor de la oferta está en el ahorro energético y la amortización del costo constructivo en el tiempo. Suponer que una ESE es una empresa a la que acudir cuando el inversor no cuenta con capital suficiente para sus proyectos es inexacto, crea equívocos, y puede distorsionar el servicio que prestan dichas empresas.

Base Tecnologica de las ESEs

La garantía tecnológica es un pilar fundamental de este negocio. No se concibe un proyecto de eficiencia energética sin incluir tecnologías de punta y la incorporación de energías renovables, siempre que tales aportes estén respaldados por experiencias satisfactorias. No olvidar que los contratos de las ESEs, las ligan al proyecto durante plazos de considerable duración en la mayoría de los casos, por lo que la fiabilidad de la tecnología es un factor crítico para dichas empresas.

Situación de las ESEs en España

Para cuantificar de manera fehaciente los ahorros energéticos y económicos implícitos en los proyectos desarrollados por las ESEs se necesitan las herramientas adecuadas. La principal es una Guía que defina todas las variables en un lenguaje común. Adicionalmente se precisa un Protocolo de Medición y Verificación (PEM) de las fórmulas que se emplearán para los cálculos.

En Francia, el Ministerio de Ecología y Energía” ha publicado la “Guide du contrat de performance énergétique”, de aplicación para los contratos de entidades oficiales y recomendado para los privados. Esta guía define todos los parámetros a tener en cuenta: nivel de servicio, condiciones de funcionamiento, variables exógenas físicas, condiciones de utilización, comportamiento de los usuarios,consumos históricos, consumos de referencia, consumos de referencia ajustados, etc.

Al definir los parámetros antedichos, se pueden posicionar dentro de un esquema contractual flexible donde las partes incluirán sus compromisos de permanencia o modificación. Con ellos y los métodos de cálculo de los PEM se pueden hacer los contratos de las ESEs.

Es fundamental un PEM, documento sin modelo alguno en España oficialmente reconocido. Esta laguna indica que el modelo oficial español no garantiza los ahorros, porque no hay una metodología que mida de forma transparente los nuevos consumos, ello dificulta la cuantificación de los ahorros producidos.

Dichos protocolos establecen la forma de dimensionar la Línea Base de Consumo de la instalación antes de la implementación de la Medidas de Ahorro Energético, así como la forma de realizar la Medición de los Consumos reales una vez incorporadas dichas medidas a la instalación, a fin de verificar los ahorros que proporcionan éstas frente a la situación inicial.

Existen protocolos internacionales de Medición y Verificación de prestigio contrastado, y aplicados en otros países desde hace décadas. Los más conocidos son el IPMVP (International Performance Measure and Verification Protocol) de EVO (Efficency Validation Organization), el FEMP del DOE (USA Department of Energy). En el caso de la Guide francesa se recomienda usar el método de cálculo el IPMVP que además es de libre utilización en Internet.

A falta de un reconocimiento oficial. las ESEs españolas se basan en dichos protocolos para operar proyectos de ahorro, tanto para clientes privados, como para administraciones públicas interesadas en avanzar en esta línea.

Según el actual modelo de la Administración Española, para contratos con la Administración Pública la financiación del proyecto debe ser asumido totalmente por la ESE.

Basar el modelo de negocio en la financiación dejando de lado la garantía de los ahorros energéticos es un gran riesgo, especialmente para el titular de la instalación.

Registro de Empresas de Servicios Energéticos en España y en Otros Países

IDAE propuso hace unos meses un registro de ESEs, medida a la que debería seguir una definición del perfil, los requisitos mínimos y el tipo de servicio, lo que se denomina modelo de negocio.

A pesar de las limitaciones y carencias apuntadas, el mercado español se está empezando a estructurar , y puede resultar aleccionador observar lo que ha ocurrido en mercados maduros como los de EE.UU. y los del resto de Europa, para formarse una idea de lo que debería ocurrir en nuestro país.

Según el Berkeley Lab., en el mercado de Servicios Energéticos de EE.UU. coexisten tres tipos de empresas de Servicios Energéticos (ESCOs, en inglés): las que dependen de distribuidoras y comercializadoras de energía ( Utilities ) ; las integradas en grandes corporaciones fabricantes de equipos, y las empresas independientes.

Siguiendo el análisis de la citada entidad, desde el año 2000 ( año de inicio del crecimiento de las ESOs en EE.UU.), hasta el 2007 , el número de empresas del primer grupo ( integradas en Utilities), han pasado del 35% al 15%; en estos mismos años ,las ESOs integradas en fabricantes de equipos han pasado del 15% al 13%, y las independientes, del 44% al 61%.

En Europa, según el EU Institute for Environment and Sustainability Report Upgrade 2009, el número de empresas de esos tres mismos grupos queda repartido en 18% como distribuidoras energéticas, 32% como ESOs dependientes de fabricantes, y el 65% como ESCOs independientes.

Hay un gran paralelismo entre la distribución por perfil de empresas en el resto de Europa y en EE. UU. España no es diferente. Aunque hay que profundizar más en la cuestión, para analizar cómo otros países han introducido y desarrollado con éxito el modelo de ESE, y tratar de evitar, mediante la experiencia ajena , situaciones de desequilibrio.

Las Empresas de Servicios Energéticos existen en el mundo desde hace muchos años. En países como EE.UU. , Canadá, Alemania, el Reino Unido, por ejemplo, existen ESEs que dan garantía sobre los ahorros desde hace más de 30 años. El gran desarrollo de este modelo de empresas en los últimos años ha venido de la mano de la necesidad de poner en valor el ahorro de energía, como recurso alternativo a la búsqueda de nuevas fuentes de energía.

Este modelo se ha utilizado en repetidas ocasiones para introducir tecnologías que permitan mayores ahorros de energía a los usuarios, facilitando el pago de nuevos equipos mediante los ahorros que se iban produciendo. Calderas, batería de condensadores, generadores de frío y/o calor, generadores eléctricos, etc.

En Europa existe una regulación específica desde el año 2006, y en EE.UU, desde finales de los años 70, coincidiendo con el incremento del precio del petróleo. Gracias a este largo historial, hay un gran número de compañías que están operando en este mercado a nivel mundial, con una tecnología y una experiencia muy desarrolladas. En Alemania el número estimado de ESEs es de 250 a 500, algunas operando desde 1995. Otros países con un crecimiento significativo son Holanda (50), Italia ( 50-150), Francia(100), o Reino Unido (20), según los datos del Energy Service Company in Europe Status Report 2010, publicado recientemente por la Comisión Europea.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies