Generalidades sobre los Sistemas Provisionales de Protección de Borde

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fichas Técnicas sobre medios de protección colectiva en edificación - Sistemas Provisionales de Protección de Borde, disponible en el sitio web Línea Prevención.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004.


Contenido

Parte Común

Los Sistemas Provisionales de Protección de Borde se analizan de acuerdo con las especificaciones de la norma UNE-EN 13374.

Dichos sistemas se emplean para prevenir la caída de personas y objetos a un nivel más bajo desde tejados, bordes, escaleras y otras áreas donde se requiera protección.

La norma citada se aplica a los sistemas de protección de borde para superficies horizontales o inclinadas, y detalla los requisitos para tres clases de protecciones provisionales.

Esta norma no incluye los requisitos para los sistemas provisionales de protección de borde destinados a la protección contra impactos de vehículos o equipos móviles, frente al deslizamiento de almacenamientos de materiales, ni a la protección contra la caída del público en general.

Tampoco se aplica a los sistemas de protección de los laterales de los andamios.

Elementos que los Componen

Las partes que constituyen estos sistemas de protección son las siguientes:

Poste: elemento vertical rígido que permite el anclaje del sistema al borde de la zona a proteger.

En el poste se fijan los restantes elementos que constituyen el sistema de protección (barandilla principal, barandilla intermedia y plinto o rodapié).

Su altura será la necesaria para que entre la barandilla principal y el niveldel suelo haya, como mínimo, 1,00 m de altura.

FLC borde 1 .jpg

Se suelen realizar en tubo de acero hueco ∅ 40mm, e=1,5 mm, y 1,50 m de altura, con escuadras soldadas (∅ 10 mm) para soportar las barandillas. El tubo (poste) se introduce en los cartuchos de PVC o en los casquillos.

La distancia entre los postes depende de las longitudes de los elementos horizontales, pero se recomienda no superar los 2,50 m.

Barandilla principal: elemento rígido superior colocado a 1,00 m de altura, como mínimo, de la superficie de trabajo.

Está destinada a proporcionar sujeción utilizando la mano y a cortar la trayectoria de movimiento de un trabajador que se dirigiera hacia el borde a proteger, impidiendo la caída de altura.

Barandilla intermedia: elemento rígido colocado en el hueco existente entre la barandilla principal y el plinto o rodapié, destinado a impedir el paso o deslizamiento de un trabajador por dicho hueco.

Ambas barandillas, en función del material que las constituyen, pueden ser:

  • Metálicas: tubo de acero hueco de ∅ 30 mm, e=1,5 mm, y una longitud de +/- 2,50 m, con anillas extremas ("orejas", "asas", etc.) para su fijación en las escuadras soldadas del poste.
FLC borde 2.jpg

El apoyo debe hacerse por el tubo de mayor sección, nunca se colgará de las anillas.

  • Madera: tabloncillo de 3 cms de espesor, convenientemente revisado y sin pintar.
FLC borde 3.jpg
  • Plinto o rodapié: elemento rígido colocado a nivel de suelo.

Tiene como objetivo evitar la posible caída de materiales, herramientas o cualquier otro objeto a niveles inferiores.

El borde superior del plinto debe estar al menos 150 mm por encima de la superficie de trabajo.

Se dispondrán barandillas de protección en plataformas, pasarelas, desniveles, huecos horizontales y verticales, etc., siempre que exista riesgo de caída de altura superior a los 2,00 m.

Clasificación

Considerando las cargas que el sistema puede soportar se clasifican en:

Clase A: sistema de protección de borde que únicamente es útil para el caso en el que sólo se pudieran dar cargas estáticas (apoyar la mano mientras se camina o detener a una persona que cae mientras camina).

Clase B: sistema de protección de borde que puede soportar cargas estáticas (apoyar la mano mientras se camina o detener a una persona que cae mientras camina) o dinámicas débiles (detener la caída de una persona que se desliza por una superficie con una inclinación de hasta 30º).

Clase C: para el caso de protección de cubiertas inclinadas (más de 30º respecto a la horizontal), donde la resistencia de las barandillas debe estar preparada para soportar fuerzas estáticas y dinámicas elevadas para detener a una persona que resbala por una fuerte pendiente, se utilizará un sistema de protección de borde tipo C.

Si el ángulo es mayor de 60º o mayor de 45º y la caída es mayor de 5,00 m, los sistemas de protección de borde no son apropiados como medios de protección.

Instalación, Mantenimiento, Reparación y Sustitución

Instalación:

Tanto en el montaje como periódicamente hay que vigilar el apriete y ajuste de los soportes verticales (postes) y de los elementos horizontales (barandillas y plinto o rodapié), para garantizar la eficacia de la protección.

  • El poste debe quedar perpendicular a los planos de apoyo, asegurando la verticalidad y rigidez del montaje.
  • Los elementos horizontales deben quedar perfectamente apoyados y sujetos en los postes.
  • Se repondrán los elementos metálicos doblados.

Mantenimiento:

Se llevarán a cabo las siguientes comprobaciones:

Elementos metálicos:

  • Estado de oxidación.
  • Alteraciones de la sección por golpes o esfuerzos.
  • Fijaciones y aprietes.

Elementos de madera:

  • No se pintarán, salvo con barniz transparente.
  • Golpes, fisuras y nudos.
  • Fijaciones y sujeción.
  • Longitud de los solapes.

Reparación y sustitución:

La reparación o sustitución de los elementos en obra deberá realizarse por personal cualificado para ello.

Los controles periódicos de los elementos se efectuarán según lo especificado en las instrucciones del fabricante.

Desmontaje, Almacenamiento y Apilado

Desmontaje y apilado:

El desmontaje del sistema no se realizará hasta que en la zona protegida no se impida de alguna forma segura la posible caída de altura, bien por la utilización de otra protección colectiva, o por la ejecución total de algún elemento constructivo.

Dicho desmontaje se realizará en orden inverso al del montaje y de forma ordenada.

Los postes y barandillas se transportarán en paquetes y las piezas pequeñas en cubos o contenedores adecuados.

No se lanzará ninguno de los elementos al suelo.

Almacenamiento:

Normas de carácter general

  • Almacenar en un sitio fresco y seco.
  • Limitar la exposición solar, siempre que sea posible.
  • Mantener los componentes alejados de materiales o sustancias agresivas.

Se realizará una inspección de los elementos, una vez desmontados, apartando los que estén defectuosos o necesiten reparaciones.

Apilado

Postes

  • Se irán colocando sobre un palet por hileras de varias unidades en filas perpendiculares entre si.
  • Se sujetarán de forma que no se desplacen en el transporte o por causa de golpes imprevistos.

Listones

  • Se irán colocando sobre un palet por hileras de varias unidades en filas perpendiculares entre si.
  • Se sujetarán convenientemente de forma que no se desplacen en el transporte o por causa de golpes imprevistos.
FLC borde 4.jpg

Casquillos

  • Se irán colocando sobre un elemento de transporte suficientemente resistente y cerrado (caja de madera, plástico, chapa, etc), comprobando que estén en buen uso y separando los defectuosos.
  • Se sujetarán convenientemente de forma que no se desplacen en el transporte o por causa de golpes imprevistos.

Plinto o rodapié

  • Se irán colocando sobre un palet por hileras de unas 10 unidades en filas bien colocadas, para evitar el desplazamiento de las filas superiores.
  • Se sujetarán de forma que no se desplacen en el transporte o por causa de golpes imprevistos.

Recomendaciones Generales

  • Es importante cubrir toda la zona de trabajo sin dejar ningún hueco que permita la posibilidad de generar un riesgo de caída de altura, teniendo especial cuidado en las cercanías de los pilares.
  • Antes de instalar las barandillas habría que realizar un replanteo intentando colocar postes lo más cerca posible de los pilares.
  • En el caso de barandillas principales e intermedias metálicas, su unión al poste permitirá un movimiento de 50 cm a cada uno de los lados de éste.
  • Nunca se emplearán como barandillas cuerdas, cadenas o elementos de señalización, ya que carecen de la resistencia necesaria.
  • No se utilizarán elementos metálicos ni de otro material para unir los distintos componentes del sistema.
  • Los elementos horizontales irán alojados en las pletinas que los postes disponen al efecto.
  • Durante el montaje del sistema deberá existir una protección colectiva anterior. Si no es así, los trabajadores encargados del citado montaje deberán utilizar arnés anticaidas unido, mediante una línea de vida, a un punto

fijo y estable.

  • Las barandillas no deben ser utilizadas como apoyo para realizar cualquier tipo de trabajo, descansar o buscar algo o a alguien.
  • El uso de estos sistemas de protección no debe añadir riesgos a los propios de la actividad.

NOTA: en la Norma UNE-EN 13374 se detallan ocho tipos diferentes de sistemas de protección de borde. De ellos, en el presente documento se estudian los tres cuya utilización es más frecuente en la edificación. Éstos son: sistema fijado al suelo, sistema de mordaza para forjados (sargentos) y sistema con red tipo “U”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies