Gas y Calefacción. Conceptos Físicos Básicos e Introducción a las Redes de Suministro y Transporte: Las Instalaciones de Calefacción y Gas dentro del Proceso Constructivo

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gas y calefacción I: conceptos físicos básicos e introducción a las redes de suministro y transporte disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Las instalaciones de calefacción y gas dentro del proceso constructivo

Para poder hacerse una idea del gran número de profesionales que intervienen en una obra, se presenta a continuación un esquema de los diferentes oficios de la construcción. Las instalaciones de gas y calefacción aparecen en negrita dentro del cuadro de instalaciones.

Los oficios en la construcción


Las instalaciones de calefacción y gas, están incluidas dentro de las llamadas subcontratas industriales. Este grupo incluye una serie de industrias que requieren habilidades muy concretas de sus operarios, cuya adquisición necesita de una formación específica.

Ejemplo: Un calefactor posee unos conocimientos muy específicos para realizar su trabajo que nada tienen que ver con los que tiene por ejemplo un montador de estructuras metálicas para desempeñar sus tareas. De ahí la especialidad de estos oficios.

Dada la íntima relación que existe entre los trabajos de calefacción y gas y la construcción, es necesario conocer, de manera global, los elementos que intervienen en la construcción de un edificio.

Ejemplo: Cuando haya que intervenir en la instalación de calefacción y gas de un edificio, será necesario que el calefactor y el gasista coordinen su trabajo con el encargado y demás personal del sector de la construcción. De igual manera, tendrán que consultar los planos correspondientes a dicha obra. Es, por tanto, imprescindible que conozcan los elementos constructivos que componen el edificio.

A continuación, se describe de manera general los sistemas constructivos que constituyen el edificio, para así obtener una visión de conjunto.

Sistemas constructivos

Reciben el nombre de sistemas constructivos los conjuntos de elementos que colaboran entre sí para realizar una determinada función.

Comprenderás mejor esta definición con un ejemplo práctico.

Ejemplo: Para lograr la función de separar el espacio interior del exterior de un edificio, intervienen los sistemas de cerramientos verticales y horizontales, los cuales están formados por diversos elementos como pueden ser muros exteriores, forjados, cimentación, tabiques interiores, ventanas, puertas, etc.

Los diversos sistemas constructivos se integran entre sí a fin de lograr que el edificio cumpla con las funciones para las que se ha previsto su construcción.

Los sistemas constructivos más importantes son:

  • Cimentaciones

Es el sistema constructivo que une el terreno a la parte estructural del edificio, siendo el responsable de su sujeción, evitando que éste se hunda. Por poco que ceda el edificio, si una parte del mismo se apoya más que el resto, las deformaciones pueden ser excesivas y provocar la aparición de grietas.

Pilares sobre la cimentación de un edificio


  • Estructura

El sistema estructural es la parte del edificio cuya función es soportar todos los esfuerzos a los que se halla sometido y transmitirlos hasta el sistema de cimentaciones.

Gracias a este sistema, el edificio soporta el peso de sus diferentes partes así como de otras posibles acciones (ejemplo: nieve acumulada, empuje del viento, posible terremoto, etc.).

Sistema estructural de un edificio


  • Cerramientos verticales

Este sistema está formado por el conjunto de elementos que componen las fachadas del edificio, y que cumplen la doble función de aislar y proteger. Los elementos principales son: muros, tabiques, puertas y ventanas.


  • Cubierta o cerramiento horizontal

Es el componente del edificio cuya función es protegerlo contra los agentes meteorológicos como la lluvia, la nieve, el calor, etc. Es una función que en gran medida se logra a través del sistema de cubrición del edificio.

Imagen de sistema de cubierta de un edificio


  • Acabados

Se entiende por acabados todos aquellos trabajos que se realizan en la fase final de la construcción de una obra.

Dentro de este sistema se incluyen elementos constructivos como los pavimentos o los revestimientos de paramentos tanto verticales como horizontales.

Ejemplos de acabados son los trabajos de alicatado, pintura, puesta de baldosas, plaquetas, etc.


  • Instalaciones

Las instalaciones constituyen básicamente todas las redes de energía y de servicios con los que debe dotarse a un edificio para su correcto funcionamiento y habitabilidad.

Se trata de redes tales como: electricidad, fontanería, gas, calefacción, aire acondicionado, sistemas de seguridad y protección contraincendios.

Dentro de las instalaciones de calefacción se encuentran las que son exclusivamente para calefacción y las que además calientan agua para uso higiénico, denominadas instalaciones de agua caliente sanitaria (A.C.S.).

Las instalaciones de gas son alimentaciones de energía a modo de combustible que sirven para uso doméstico, para alimentar calderas de calefacción o para ambas cosas.

Las instalaciones constituyen el sistema constructivo en el que trabaja el calefactor y el gasista. A continuación se detallan algunos aspectos básicos, comunes a todo tipo de instalaciones, que es necesario conocer.

Es importante conocer que los diversos sistemas constructivos se integran entre sí a fin de lograr que el edificio cumpla con las funciones para las que se ha previsto su construcción.

Dada la íntima relación existente entre las instalaciones de calefacción y gas y el proceso constructivo, es necesario que el calefactor y el gasista tengan unos conocimientos básicos de los sistemas constructivos que componen el edificio: cimentaciones, estructura, cerramientos verticales, cubierta o cerramiento horizontal, acabados e instalaciones.

Dentro de estos sistemas, las instalaciones de calefacción y gas se encuentran en el correspondiente a instalaciones.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies