Funciones Adicionales del Termo Eléctrico Inteligente de Segunda Generación

De Construpedia


Logo-CETIB.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Contenido

Funciones Adicionales del Termo Eléctrico Inteligente de Segunda Generación

Gracias a la electrónica se pueden programar las siguientes funciones:

Función ECO: memoriza hábitos de consumo

La función ECO consiste en un software de ayuda para el análisis de los consumos del usuario que permite minimizar las dispersiones térmicas y maximizar el ahorro energético. El algoritmo funciona sobre un periodo de siete días: cada semana se configura un perfil de temperatura que se modela con los datos obtenidos en la semana precedente.


Las temperaturas a las que se hace referencia son las del tubo de salida del termo eléctrico. Si hay una falta de alimentación eléctrica, la función ECO se reinicia totalmente.

FuncionECO.png

Para soportar eventuales usos extra, fuera de lo habitual, ECO siempre mantendrá una temperatura mínima de seguridad (45°C) para garantizar una reserva de agua caliente.


En el gráfico siguiente, se detalla cuál sería el funcionamiento de un termo eléctrico con dicha función:


Durante la primera semana, en la que el termo está memorizando las temperaturas y los consumos, funcionará como uno tradicional. A partir de entonces, el aparato prepara el agua a temperatura suficiente para abastecer la necesidad de agua caliente según las cantidades y en el periodo que tiene memorizado. En el resto del tiempo, mantiene el agua a 45ºC.


La regla de consumos se va actualizando cada semana en función de los consumos reales, ajustándose al máximo a la realidad de cada vivienda.

Función de antilegionela

Consiste en un ciclo de calentamiento a una temperatura de 73°C, aproximadamente.

El primer ciclo arranca después de tres días del encendido del producto, y después cada 30 días de funcionamiento (naturalmente si en este periodo el termo eléctrico no ha alcanzado nunca esta temperatura, 73ºC, al menos una vez).

Al final de cada ciclo, la temperatura de funcionamiento vuelve al valor programado previamente por el usuario. Cuando el producto está apagado, la función no está activa. Si el aparato se apaga durante el ciclo, el producto se apaga y la función se deshabilita.


Función de seguridad térmica

Al final de cada ciclo de calentamiento, el termo hace una doble desconexión de la línea eléctrica, al objeto de garantizar una completa seguridad.


Sistema antiquemaduras

En caso de mal funcionamiento del termostato, el termo eléctrico se bloquea, con el fin de evitar el sobrecalentamiento de hasta 100°C del agua (como podría ocurrir en los productos tradicionales) y proteger al usuario de eventuales quemaduras accidentales.


Sistema antihielo

Si el termo está conectado a la línea eléctrica de alimentación, la resistencia se activa cuando la temperatura del agua acumulada cae por debajo de 5°C. Con este sistema se evitan posibles roturas causadas por la expansión del agua producida por su congelación en el interior.


Sistema antifuncionamiento en seco

Se trata de un sistema de protección diseñado para asegurar que el termo no se calienta en caso de falta de agua en el depósito, de manera que se evita el sobrecalentamiento interno y la consiguiente ruptura de los componentes internos. Este sistema asegura una instalación y un mantenimiento más seguros.


Función autodiagnóstico

Ante una anomalía de funcionamiento, el termo eléctrico puede indicar con los leds del display qué tipo de fallo tiene. Por ejemplo:


1. Avería interna de la tarjeta.


2. Avería de la sonda de temperatura NTC1/NTC2.


3. Sonda rota (abierta en cortocircuito).


4. La media de temperatura tomada de las sondas NTC1/NTC2 excede de lo configurado en 12°C.


5. Aumento de la temperatura del agua que supera el valor de 105°C.


6. Funcionamiento en seco, falta de agua en el calderín.


Artículos Relacionados


Enlaces Externos

Publicidad

NKE y Autodesk, BIM

Ayudamos a Arquitectos, Ingenieros, Constructoras y diseñadores a lograr mejores proyectos.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies