Funciones. Recursos Preventivos en el Sector de la Construcción

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


La persona designada para realizar la actividad preventiva de la empresa debe tener conocimientos, cualificación y experiencia necesarios de la actividad o procesos productivos para el cual está asignando y en los que se determine su presencia, siempre que haya superado la formación en prevención de riesgos laborales correspondiente al nivel básico y que le faculta para desarrollar las funciones siguientes:

  • Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.
  • Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
  • Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
  • Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarios.
  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
  • Cooperar con los servicios de prevención, en su caso.

Esta cualificación es de carácter mínimo, por lo que el empresario puede asignar a trabajadores con formación de nivel intermedio o superior.

El empresario deberá velar para que estas personas tengan capacidad suficiente, dispongan de los medios necesarios y sean suficientes para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas, debiendo permanecer en el centro de trabajo el tiempo que duren las circunstancias que dieron lugar a su presencia.

Presencia de recursos preventivos

La presencia de los recursos preventivos sea necesaria en los siguientes casos:

Cuando los riesgos puedan verse agravados en el desarrollo del proceso productivo o actividad.

Por la concurrencia de operaciones que se desarrollen simultáneamente y hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.

Cuando la realización de actividades o procesos de trabajo que sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales.

La presencia de estos recursos preventivos es aplicable a las obras de contratación reguladas por el RD 1627/1997, de 24 de octubre. Su aplicación establece las siguientes especialidades:

La presencia de esta persona se aplica a cada contratista.

La presencia de estos recursos será necesaria cuando en la obra se desarrollen trabajos con riesgos especiales, cuya realización exponga a los trabajadores a riesgos de especial gravedad para su seguridad y salud.

Tendrá como objeto vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas incluidas en el plan de seguridad y salud y comprobar la eficacia de estas.

Todo ello sin perjuicio de las obligaciones asignadas a los coordinadores de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

Artículos Relacionados