Fotometría

De Construpedia

cat.: fotometría f.; eng.: photometry.

Definición

  • f. Ciencia que se ocupa de la medida de la luz como el brillo percibido por el ojo humano.

Descripción Ampliada

La fotometría estudia la capacidad que tiene la radiación electromagnética de estimular la percepción del ojo humano. No confundir con la Radiometría, ciencia encargada de medir la luz como potencia absoluta.

Percepción Visual y Fotometría

El ojo humano reacciona de distinto modo según diferentes longitudes de onda ( distancia entre dos picos sucesivos de una onda).

La luz que percibe el ojo humano es la luz visible y comprende entre 400 y 700 nm.

La luz que contiene longitudes de onda superiores a 700 nm no es visible para el ojo y se llama luz infrarroja.

La luz por debajo de 400 nm es la radiación ultravioleta (100-400 nm). Éstas forman el espectro visible.

La Fotometría introduce este hecho ponderando las diferentes magnitudes radiométricas medidas para cada longitud de onda por un factor que representa la sensibilidad del ojo para esa longitud.

La función que refiere estos pesos se llama función de luminosidad espectral o eficiencia luminosa relativa de un ojo modelo, que se suele denotar como , o (este modelo u observador estándar es muy similar a los de la Colorimetría). Esta función es diferente dependiendo de que el ojo se encuentre adaptado a condiciones de buena iluminación (visión fotópica) o de mala (visión escotópica).

Las medidas de absorción de luz se basan en dos leyes: la Ley de Lambert y la Ley de Beer.

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies