Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Revestimiento de Yeso: Fabricación de la Pasta de Yeso

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: revestimiento de yeso disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Fabricación de la pasta de yeso

La aplicación del yeso se realiza en forma de pasta una vez mezclado con agua. La pasta se crea mediante amasado.

Hay que considerar la gran importancia que tienen en la ejecución factores tales como la temperatura, tanto en el ambiente como en el agua de la pasta. Normalmente en verano el endurecimiento de la pasta es más rápido, pues se origina una evaporación también más rápida del agua de amasado, produciéndose un fraguado incompleto.

Por esto, se recomienda evitar ambientes muy secos y temperaturas del agua extremas. En general, no se deberá aplicar un revestimiento de yeso con temperaturas superiores a 40 ºC.

El amasado para la preparación de la pasta de yeso se puede realizar de forma manual o mecánica y consiste en mezclarlo con agua en la proporción deseada, según la aplicación que se vaya a realizar.

En general, se comienza por verter el agua en la artesa o en la pastera y, a continuación, se espolvorea el yeso por toda la superficie, sin que queden montones.

La relación agua/yeso es del orden de 1/1, es decir 20 l de agua por 20 kg de yeso.

Es importante mantener la proporción de agua/yeso; si la masa se queda clara, es decir, tiene más agua de la necesaria, el yeso coagulará con lentitud y no adquirirá la solidez necesaria; en cambio, si tiene poca agua, endurecerá pronto y será difícil su manejo.

El amasado manual se puede realizar con las propias manos (protegidas con guantes), con la paleta o con otro utensilio, removiendo enérgicamente hasta que la pasta tome un aspecto homogéneo y sin grumos. Este método es el habitual cuando no se necesitan grandes cantidades de masa.

El amasado mecánico se realiza con la ayuda de una batidora.

Una vez amasado, hay que esperar unos 10 min. antes de utilizar la pasta (tiempo de espera).

En el caso de utilizar yesos especiales, como el yeso aligerado o el yeso de alta dureza, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Son productos que no tienen tiempo de espera.
  • La relación agua/yeso pasa a ser entre 0,7 y 0,8, según el producto.
  • El amasado se hará, si es posible, por medios mecánicos hasta que la pasta tome un aspecto homogéneo.

Artículos Relacionados