Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Operador de Aparatos Elevadores: Resumen

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: operador de aparatos elevadores disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Resumen

  • El operador de aparatos de elevación es un oficio cuya actividad principal es el manejo y la utilización de estos aparatos empleados para el transporte de cargas, fundamentalmente en sentido vertical, aunque algunos de ellos también pueden realizar movimientos y transportes horizontales.
  • La grúa torre es una máquina compuesta de un aguilón montado sobre un eje vertical giratorio y con una o varias poleas que sirve para levantar cargas y transportarlas de un punto a otro dentro del círculo que describe su flecha o del movimiento de traslación que pueda tener la grúa.
  • Los elementos de una grúa torre son los siguientes: base, torre, lastre o contrapeso inferior, conjunto corona-plataforma giratoria, punta de torre, pluma, carro de pluma, contrapluma, contrapeso aéreo, órgano de aprehensión y cables.
  • En el cuadro eléctrico para el funcionamiento de las grúas se instalan: la toma de tierra, los distintos mecanismos, los dispositivos de seguridad y el aparellaje.
  • En la grúa es aconsejable fijar, en lugar visible desde el suelo, una placa donde figuren los datos correspondientes a alcances, cargas en punta y cargas máximas correspondientes a los distintos montajes estándar del fabricante.
  • Se denomina “grúa móvil autopropulsada” a todo conjunto formado por un vehículo portante, sobre ruedas u orugas, dotado de sistemas de propulsión y dirección propios sobre cuyo chasis se acopla un aparato de elevación de cargas tipo pluma.
  • El maquinillo es un equipo de elevación que se emplea, generalmente, en pequeñas obras para izar cargas que no superen los 500 kg. Se acciona mediante un motor eléctrico.
  • La manipuladora telescópica es un equipo muy versátil equipado con una pluma de elevación telescópica unida a un brazo en cuyo extremo se pueden incorporar diferentes equipos intercambiables, como pinzas portapalés, cazos, ganchos e incluso plataformas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies