Falla

De Construpedia

Falla geológica en Perú [1]

cat.: falla f.; eng.: fault.

Definición

  • 1. f. Llamada también falla geológica; es la ruptura por lo general plana de las rocas caracterizado por un desplazamiento antiparalelo de los dos bloques resultantes a lo largo del plano de ruptura.

Descripción Ampliada

  • 1. En relación a la falla geológica, esta discontinuidad por fractura puede alcanzar hasta 200 km de profundidad.

La zona de ruptura tiene una superficie por lo general bien definida llamada plano de falla y su formación se produce por un deslizamiento tangencial al plano.

El movimiento que provoca la falla puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas.

En las áreas montañosas que se han formado por movimiento de fallas, el desplazamiento llegar a miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante periodos extendidos de tiempo, de casi imperceptibles desplazamientos, en lugar de producirse como levantamiento único. No obstante, cuando la actividad en una falla es brusca, puede producirse un gran movimiento sísmico e incluso una ruptura de la superficie terrestre, creando una forma topográfica llamada escarpe de falla.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies