Fábricas de Albañilería. Componentes

De Construpedia

Logo afam.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFAM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de afam

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Productos constituyentes

Hoja principal

Ladrillos

El tipo viene definido por su índice de macizo (M, P, H), y la clase viene definida según su utilización (NV, V). Los ladrillos presentarán regularidad de dimensiones y forma que permitan la obtención de tendeles de espesor uniforme, igualdad de hiladas, paramentos regulares y asiento uniforme de las fábricas, satisfaciendo sus características dimensionales y de forma para asegurar la resistencia mecánica.

Bloque de hormigón

Viene definido por su índice de macizo (M, H), la clase según su acabado (cara vista o revestido), la categoría según su resistencia a compresión (R3, R4, R5, R6, R8, R10), su grado de absorción (I, II).

Piedra

Tendrá diferentes formas, según los diferentes tipos de mampostería.

Bloque cerámico

La resistencia media a compresión de los bloques será mayor de 100 Kg./cm2. Con respecto a la resistencia al fuego, por ser material exclusivamente cerámico estará clasificado como M0, no emitiendo gases ni humos en contacto con la llama. La impermeabilización dependerá del recubrimiento externo, nunca de la propia fábrica.

Mortero

El mortero utilizado podrá ser realizado “in situ” o industrial:

  • Morteros “in situ” o hechos en obra: Cumplirán las exigencias en cuanto a composición, características mecánicas, físicas y químicas que establece la instrucción para la recepción de cementos RC-08. El agua empleada ha de ser potable. Los áridos empleados cumplirán las limitaciones relativas a tamaño máximo, contenido de finos, granulometría y contenido de materia orgánica. Se podrán utilizar cales aéreas y orgánicas clasificadas según la Instrucción para la Recepción de Cales RCA-92
  • Morteros Industriales: Son aquellos que se han dosificado y mezclado bajo un Control de Producción en Fabrica (CPF), bajo Marcado CE, y suministrado al lugar de construcción. Los Morteros Industriales Secos se suministran en sacos o en silos y se mezclan con agua en obra.


Los morteros de albañilería se designan por su clase resistente, es decir, por la letra M seguida de su resistencia a compresión a los 28 días, en N/mm2.

Opcionalmente pueden identificarse otras características como:

Proporción de componentes.
Resistencia de adhesión.
Contenido en cloruros.
Reacción frente al fuego.
Absorción de agua.
Permeabilidad al vapor de agua.
conductividad térmica / densidad.
Durabilidad.


Selección de los morteros de albañilería según su aplicación:

Tabiquería, Particiones: M-5.
Fábrica no resistente revestida. Cerramientos: M-5 ó M-7,5.
Fábrica vista. Cerramientos: M-5 ó M-7,5 con absorción de agua:
c ≤ 0,4 Kg/m2· min0,5 para juntas J1, según CTE DB HS-1.
c ≤ 0,2 Kg/m2· min0,5 para juntas J2, según CTE DB HS-1.
Fábrica resistente no armada: M-7,5.
Fábrica armada: M-7,5 con contenido en iones cloruro < 0,1 %.
Fábrica de alta resistencia: M-10 ó superior.

Revestimiento intermedio

Se colocará solo en caso de que la hoja exterior sea de ladrillo cara vista. Será de enfoscado de mortero bastardo, mortero de cemento hidrófugo, etc. (según las Recomendaciones para Fábricas de Albañilería).

Aislamiento térmico

Podrá ser de poliestireno expandido, poliestireno extruido, lana mineral y espuma rígida de poliuretano.

Hoja interior

Podrá ser de ladrillo cerámico, placa de yeso laminado y bloque de hormigón.

Revestimiento interior

Será de guarnecido y enlucido de yeso o enlucido de mortero.

Control de aceptación

Ladrillos

Cuando los ladrillos suministrados estén amparados por el Sello INCE, la dirección de obra podrá simplificar la recepción, comprobando únicamente el fabricante, tipo y clase de ladrillo, resistencia a compresión en kp/cm2, dimensiones nominales y Sello INCE, datos que deberán figurar en el albarán y, en su caso, en el empaquetado. Lo mismo se comprobará cuando los ladrillos suministrados procedan de Estados miembros de la Unión Europea, con especificaciones técnicas especificas, que garanticen objetivos de seguridad equivalentes a los proporcionados por el Sello INCE.

Bloques de hormigón

Cuando los bloques suministrados estén amparados por un sello de calidad oficialmente reconocido por la Administración, la Dirección de Obra podrá simplificar el proceso de control de recepción hasta llegar a reducir el mismo a comprobar que los bloques llegan en buen estado.

Mortero

El control de recepción en obra de los morteros debe ajustarse a las distintas posibilidades de su fabricación:


  • Morteros “in situ” o hechos en obra: Al no disponer del Marcado CE, será obligatorio realizar el Control de Recepción de los morteros “in situ”, el cual conlleva:


Control de Recepción de los componentes del mortero: Cementos, cales (en su caso), áridos, aditivos (en su caso) y agua. Se verificará el Marcado CE de cementos, cales (en su caso), áridos y aditivos (en su caso).
Previamente al Control de Recepción deberá seguirse un Control de Producción que consistirá en registrar las proporciones y materiales empleados en la mezcla en una Hoja de Dosificaciones cada vez que se elabore el mortero, debidamente firmado por el Constructor (Anexo 1).


Control de Recepción del mortero terminado: Será similar al solicitado para la concesión del Marcado CE de los Morteros Industriales, conforme a las características que siguen.
- Resistencia a compresión (en todos los morteros): Ensayo según UNE-EN 1015-11:2000/A1:2007: Resistencia ≥ Resistencia de Proyecto (M).
- Contenido en iones cloruro (sólo para morteros armados): Ensayo según UNE-EN 1015-17:2001/A1:2005: CI- < 0,1 % masa mortero seco.
- Absorción de agua por capilaridad (para fábricas cara vista): Ensayo según UNE-EN 1015-18:2003 : c ≤ 0,4 Kg./m2 · min0.5 -- c ≤ 0,2 Kg./m2 · min0.5


Los resultados para cada partida de mortero elaborado deberán registrarse en una Hoja de Control de Ensayos firmada por el Constructor (Anexo 2).


Lote de control: A efectos del control de fábrica mediante ensayos, se define el lote como la cantidad de mortero del mismo tipo y cantidad de 1.000 t ó 600 m3 ó fracción no inferior a 250 t.
Se realizará un mínimo de un muestreo para cada lote.


  • Morteros Industriales: La posesión del Marcado CE por parte de estos morteros es obligatoria. En el caso de Morteros Industriales Secos, la Dirección Facultativa de la obra podrá dispensar de la realización de los ensayos del Control de Recepción, dado que en la fábrica ya se realizan, entre otros, los ensayos anteriores.


En el caso de Morteros Industriales Secos en posesión de un distintivo de calidad de carácter voluntario oficialmente reconocido, la Dirección Facultativa de la obra podrá dispensar de la realización de los ensayos del Control de Recepción.
La recepción del mortero, se llevará a cabo por la Dirección Facultativa de la obra, o persona en quien delegue. En el acto de recepción deberán estar presentes representantes del suministrador (fabricante o vendedor) y del cliente o personas en quienes éstos deleguen por escrito.

Soporte

  • Se exigirá la condición de limitación de flecha a los elementos estructurales flectados: vigas de borde o remates de forjado.
  • Se comprobará el nivel del forjado terminado y si hay alguna irregularidad se rellenará con una torta de mortero.
  • Los perfiles metálicos de los dinteles que conforman los huecos se protegerán con pintura antioxidante, antes de su colocación.

Compatibilidad

  • Los bloques de hormigón celular curado en autoclave no admiten contacto directo con el agua, por lo que deberán llevar algún tipo de revestimiento.
  • En caso de fachada, la hoja interior del cerramiento podrá ser de paneles de yeso laminado cuando no lleve instalaciones empotradas o éstas sean pequeñas.
  • Cuando el aislante empleado se vea afectado por el contacto con agua se emplearán separadores para dejar al menos 1 cm. entre el aislante y la cara interna de la hoja exterior.
  • En caso de fábricas de ladrillos silicocalcáreos se utilizarán morteros de cal o bastardos.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies