Exigencias Reglamentarias. Código Técnico de la Edificación

De Construpedia


Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


A continuación se determinan las Exigencias Básicas de cada requisito del CTE que afectan al diseño de los suelos en contacto con el terreno o con cámaras sanitarias, así como las especificaciones y limitaciones de los Documentos Básicos correspondientes y los datos de partida que las condicionan.

Contenido

SEGURIDAD ESTRUCTURAL. DB SE

Las exigencias que afectan a los forjados sanitarios son las mismas que afectan a cualquier partición horizontal interior, según el apartado 3.4.3.1:

- SE 1: Resistencia y estabilidad.

- SE 2: Aptitud al servicio.

Sin embargo, en este Catálogo no se dan indicaciones para la verificación de las exigencias de seguridad estructural para particiones interiores horizontales.

En el caso de suelos directamente en contacto con el terreno, habrá que tener en cuenta las cargas puntuales en garajes y zonas de tránsito de vehículos, así como de equipos de extinción de incendios según lo indicado en DB SE AE. La verificación de las exigencias de seguridad estructural frente a estas acciones, queda fuera del alcance de este Catálogo.

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO. DB SI

Exigencia

SI 1. Propagación interior. Se limitará el riesgo de propagación del incendio por el interior del edificio.

Datos de partida

- Uso del sector o la zona del edificio considerado.

Especificaciones

- Propagación interior:

Dependiendo del uso de la zona, la superficie de acabado interior del suelo debe tener una clase de reacción al fuego igual o mejor que la establecida en la tabla 4.1 del DB SI 1:

DB SI 1. Clases de reacción al fuego de los elementos constructivos

Situación del elemento Revestimientos (1) Suelos (2)
Zonas ocupables, excluido el interior de viviendas (3) EFL
Pasillos y escaleras protegidos CFL-S1
Aparcamientos y recintos de riesgo especial BFL-S1
Espacios ocultos no estancos: Falsos techos, suelos elevados, etc. BFL- S2 (4)

(1) Siempre que superen el 5% de las superficies totales del conjunto de los techos o del conjunto de los suelos del recinto considerado.

(2) Incluye las tuberías y conductos que transcurren por las zonas que se indican sin recubrimiento resistente al fuego. Cuando se trate de tuberías con aislamiento térmico lineal, la clase de reacción al fuego será la que se indica, pero incorporando el subíndice L.

(3) Incluye, tanto las permanencias de personas, como las de circulación que no sean protegidas. En uso Hospitalario se aplicarán las mismas condiciones que en pasillos y escaleras protegidos.

(4) Se refiere a la parte inferior de la cavidad.

SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN. DB SU

No hay que hacer ningún tipo de comprobación excepto para la resbaladicidad de los elementos de solado.

SALUBRIDAD. DB HS

Exigencia

HS 1: Protección frente a la humedad. Se limitará el riesgo previsible de presencia inadecuada de agua o humedad en el interior de los edificios y en sus cerramientos como consecuencia del agua procedente de precipitaciones atmosféricas, de escorrentías, del terreno o de condensaciones, disponiendo medios que impidan su penetración o, en su caso permitan su evacuación sin producción de daños.

Datos de partida

- Coeficiente de permeabilidad del terreno.

- Presencia de agua en el terreno.

Especificaciones: Grado de impermeabilidad

El grado de impermeabilidad mínimo exigido a los suelos que están en contacto con el terreno o con cámaras sanitarias frente a la penetración del agua de éste y de las escorrentías se obtiene en la tabla 2.3 del DB HS 1 en función de la presencia de agua y del coeficiente de permeabilidad del terreno.

  • La presencia de agua se considera:

a) baja cuando la cara inferior del suelo en contacto con el terreno se encuentra por encima del nivel freático.

b) media cuando la cara inferior del suelo en contacto con el terreno se encuentra a la misma profundidad que el nivel freático o a menos de dos metros por debajo.

c) alta cuando la cara inferior del suelo en contacto con el terreno se encuentra a dos o más metros por debajo del nivel freático.

DB HS. Grado de impermeabilidad mínimo exigido a los suelos

................ Coeficiente de permeabilidad del terreno
Presencia de agua Ks> 10 -5 cm/s . . . Ks ≤ 10 -5 cm/s
Alta 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Media 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Baja 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1

PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO. DB HR

Exigencia

HR Protección frente al ruido. Los edificios se proyectarán, construirán y mantendrán de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio, y para limitar el ruido reverberante de los recintos.

Datos de partida

Si existen recintos protegidos colindantes horizontalmente a otras unidades de uso, a recintos de instalaciones o recintos de actividad y que además estén separados del terreno por medio de un suelo.

Especificaciones

Los elementos constructivos de separación horizontales deben tener, en conjunción con los elementos constructivos adyacentes, unas características tales que se cumpla para los recintos protegidos:

  • Protección frente al ruido procedente de otras unidades de uso:

− El nivel global de presión de ruido de impactos, L’nT,w, en un recinto protegido colindante horizontalmente con cualquier otro que pertenezcan a una unidad de uso diferente, no será mayor que 65 dB.

  • Protección frente al ruido procedente de zonas comunes:

− El nivel global de presión de ruido de impactos, L’nT,w, en un recinto protegido colindante con una zona común del edificio no será mayor que 65 dB.

− Esta exigencia no es de aplicación en el caso de recintos protegidos colindantes horizontalmente con una escalera situada en una zona común.

  • Protección frente al ruido procedente de recintos de instalaciones o de recintos de actividad.

− El nivel global de presión de ruido de impactos, L’nT,w, en un recinto protegido colindante con un recinto de actividad o con un recinto de instalaciones no será mayor que 60 dB.

Comentarios

- La transmisión de ruido de impactos puede producirse a través de un suelo entre recintos colindantes horizontalmente, aún no existiendo vía de transmisión directa del ruido, por vía estructural o por flancos como muestra la figura 3.7.2.

Figura 3.7.2 Transmisión de ruido de impactos entre recintos colindantes horizontalmente.JPG

La siguiente tabla muestra las exigencias de ruido de impactos de los suelos en contacto con el terreno o con cámaras sanitarias en función del tipo de edificación:

Exigencias de aislamiento acústico en suelos en contacto con el terreno

Tipo de edificio Exigencias de aislamiento acústico
Viviendas unifamiliares aisladas o unifamiliares adosadas que no compartan estructura horizont con otras viviendas .....
Viviendas unifamiliares adosadas que compartan la estructura horizont con otras viviendas colindantes L'nT,w ≤ 65 db
Edificios en altura: Particiones horizont entre unidades de uso diferentes o entre una unidad de uso y una zona común, en recintos colindantes horizontalmente L'nT,w ≤ 65 db
Edificios en altura: Particiones interiores horizont entre una unidad de uso y un recinto de actividad o recinto de instalaciones, en recintos colindantes horizontalmente L'nT,w ≤ 60 db

AHORRO DE ENERGÍA. DB HE

Exigencia

HE 1: Limitación de demanda energética. Los edificios dispondrán de una envolvente de características tales que limite adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edifi cio y del régimen de verano y de invierno, así como por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características y tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.

Datos de partida

- Zona climática.

Especificaciones

- Valores máximos de transmitancia:

DB HE 1. Transmitancia térmica

Tabla de transmitancia térmica máxima de cerramientos y particiones interiores de la envolvente térmica U en W/m2 K

Cerramientos y particiones interiores ZONAS A ZONAS B ZONAS C ZONAS D ZONAS E
Primer metro del perímetro de suelos apoyados sobre el terreno (1) 1,22 1,07 0,95 0,86 0,74
Suelos 0,69 0,68 0,65 0,64 0,62

(1) Se incluyen las losas o soleras enterradas a una profundidad no mayor de o,5 m.

- Valores límite de U:

Los parámetros característicos promedio de los cerramientos en contacto con el terreno o con cámaras sanitarias no deben ser superiores a los valores límites establecidos para cada zona climática.

DB HE 1.Valores límite de los parámetros característicos medios

. . . . . . . ZONAS A ZONAS B ZONAS C ZONAS D ZONAS E
Muros de fachada y cerramientos en contacto con el terreno 0,50 0,45 0,41 0,38 0,35
Suelos 0,53 0,52 0,50 0,49 0,48

La exigencia de transmitancia máxima y de valores límite a suelos en contacto con el terreno será diferente en función de la profundidad a la que se encuentre dicho suelo. Para suelos situados a una profundidad inferior a 0,5 m el valor de la exigencia a tomar en ambos casos será el correspondiente a suelos. Para suelos situados a una profundidad mayor de 0,5 m, la exigencia a aplicar será la correspondiente a muros.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies