Evaluación de los Desafíos Futuros. Escenario Energético de UE

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los retos futuros para la UE en este terreno son de tres órdenes:

  1. Seguridad en el aprovisionamiento,
  2. Crecimiento económico sostenible y
  3. Protección del medio ambiente.

Contenido

Seguridad en el Aprovisionamiento

La dependencia externa de la UE aumentará del 50% actual al 70% en el año 2030.

La demanda de energía para el transporte de pasajeros y mercancías podría aumentar en un 20% y 30% respectivamente en los próximos 20 años.

Mientras, en el mismo periodo la demanda de electricidad se incrementaría en un 2% anual (3% para los nuevos miembros), a la vez que la capacidad nuclear se reduce debido a las políticas de algunos Estados miembros. Por otra parte, en las condiciones actuales del mercado no se prevén grandes adelantos tecnológicos en las energías renovables, lo que explica nuestra dependencia de suministros externos.

Y, por ultimo, la fase de consolidación y expansión del mercado interior de la energía requiere inversiones en infraestructuras e instalaciones nuevas que sean más limpias.

El Crecimiento Económico Sostenible

El crecimiento económico sostenible es otro de los retos futuros.

Como hemos visto anteriormente, la demanda energética está en alza en las mayores economías del mundo, lideradas por China, India y otros países en desarrollo, pero también por el retorno al crecimiento económico de países como Estados Unidos y Japón. Este crecimiento esta alimentado por el auge del sector del transporte y por la mayor necesidad de electricidad, sectores que hacen frente a esta demanda con un casi monopolio del uso del petróleo en el transporte y con las ventajas económicas y estructurales de la generación eléctrica basada en el uso del carbón. Actualmente, 1.600 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, el 80% de los cuales viven en el Sur de Asia y en África Subsahariana.

En estas condiciones el desarrollo social, la salud y la higiene se resentirán.

Protección del Medio Ambiente

El tercer reto, interrelacionado con los otros dos, se refiere al medio ambiente y su protección.

Los costes ambientales de las distintas fuentes de energía no se reflejan por completo en los precios.

Las externalidades negativas que su uso engendra para la sociedad tampoco se recogen en sus precios de mercado, por lo que estos no dan las señales adecuadas para la distribución óptima de los recursos que se dedican al sector.

Las emisiones causantes del efecto invernadero y del cambio climático que se derivan del uso de la energía están creciendo en todo el mundo, como hemos visto, incluso en aquellos países que en el pasado habían reducido sus emisiones (Alemania, Japón, Reino Unido), mientras que países con economías claves desde el punto de vista de las emisiones, como Estados Unidos y Australia, se niegan a ratificar el Protocolo de Kioto.

Por ultimo, la contaminación urbana y la congestión asociadas al creciente uso de los vehículos de motor provocan problemas sociales y de salud tanto en los países desarrollados como en los en vías de desarrollo.

Estos desafíos requieren un replanteamiento urgente de la política energética para hacerles frente y buscar soluciones de futuro.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies