Evacuación. Protección contra Incendios

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Evacuación

Es la acción de desalojar un local o edificio en que se ha declarado un incendio u otro tipo de emergencia.

Se desarrolla en las fases de detección, alarma, tiempo de retardo y evacuación propiamente dicha.

El tiempo total empleado es el tiempo de evacuación.

Este tiempo debe estar previsto y marcar un límite.

Vías de evacuación

La evacuación se efectúa a través de las vías de evacuación:

  • Horizontales: Pasillos y puertas.

Número y anchura de las vías de evacuación

ANCHURAS MINIMAS DE VIAS DE EVACUACION

Anchuras mínimas de las vías de evacuación en incendios.JPG

Dichas fórmulas son apropiadas para locales con una superficie superior a 100 m2 y una ocupación superior a 50 personas, debiendo existir entonces dos salidas hasta una ocupación de 500 personas, incrementándose en una salida cada 500 personas adicionales o fracción.

Para la determinación de la anchura necesaria de una vía de evacuación (pasillo) se adoptará como mínimo la de 0,80 m, aunque el calculo efectuado resulte inferior, y de 1,20 m o de 1,80 m para valores de cálculo superior a 0,80 m y 1,20 m respectivamente.

Cuando la anchura requerida sea superior a 1,80 m se adoptará el valor de lo calculado.

Se considerará un ancho de puerta útil de 0,80 m cuando la real esté comprendida entre 0,80 y 1,20 m, y se considerará de 1,20 m cuando la real esté comprendida entre 1,20 m y 1,80 m.

Para el cálculo de la anchura necesaria de una escalera, se adoptará el número de personas existente en la planta de mayor ocupación y no la suma de las personas de cada planta. El coeficiente P de la fórmula incrementa la anchura necesaria al aumentar el número de plantas.

Debería existir una distancia máxima de 25 m desde cualquier lugar de trabajo a otra zona sectorizada contra incendios y de 50 m si la salida conduce al exterior.

Debe existir un número de salidas suficientes, ubicadas de forma que la distancia a recorrer desde cualquier punto del local a una de ellas sea razonable.

Deben haber al menos dos salidas opuestas.

La anchura de tales salidas, acorde con el número de personas y tipo de ocupación del local a evacuar, se obtiene según las formulas expuestas.

Nudos de confluencia de las vías

Cuando varias vías de evacuación de anchuras mínimas calculadas n1, n2, n3... descargan en otra vía de un camino de evacuación, la anchura mínima N de esta última debe ser la suma de las que en ella confluyen.

Otros aspectos a tener en cuenta son

Las puertas que dan acceso a una vía de evacuación siempre deben abrir en el sentido de circulación (salvo cuando deban circular a su través pocas personas).

La apertura de la puerta nunca mermará la anchura útil de la vía en que descargue.

La anchura útil de las vías de evacuación a lo largo de un camino será constante o en todo caso creciente.

No existirán aberturas en las vías de evacuación que puedan comunicar dicha vía con una de las posibles zonas de incendio.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies