Estructuras de Hormigón. Medidas Preventivas

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Equipos de protección individual (epi)

Estruhor1.png
  • Casco de seguridad homologado contra impactos.
  • Protectores auditivos clase A.
  • Cinturón de seguridad clase A (en casos especiales B o C)
  • Equipos de protección de las vías respiratorias con filtro mecánico tipo A.
  • Guantes de lona y piel flor " tipo americano" contra riesgos de origen mecánico.
  • Pantalla facial con visor de rejilla metálica abatible sobre atalaje sujeto al casco de seguridad.
  • Gafas de seguridad con montura tipo universal clase A.
  • Botas de seguridad contra riesgos de origen mecánico clase III.
  • Ropa de trabajo

En la elaboración de ferralla

Se instruirá al personal en el correcto manejo de las máquinas y herramientas de ferrallado.

La distancia entre máquinas será la suficiente para que no haya interferencia entre los trabajos de cada una de ellas.

El personal no se situará en el radio de acción de la barra al doblarse, ni frente a los extremos de las barras en los momentos en que se esté efectuando su corte.

La maquinaria empleada para la elaboración de armaduras, su mecánica y conducciones eléctricas estarán en condiciones de utilización segura.

La herramienta manual del ferrallista estará en buenas condiciones, y se procurará que lo lleve fijo a la cintura.

Procurar que las armaduras a preformar y atar, así como la plataforma de apoyo y de trabajo del operario, esté a la altura en que se ha de trabajar con ellos.

Acortar en lo posible las distancias a recorrer por el material manipulado evitando estacionamientos intermedios entre el taller de ferralla y el emplazamiento definitivo de la misma.

Mantener despejados los lugares de paso de las armaduras a manipular.

Se limitará mediante balizas y señalización de seguridad la zona de trabajo y se delimitará la zona de peatones por pasos debidamente señalizados.

Previsiones en el acopio de ferralla

El acopio y estabilidad de los equipos y medios auxiliares para la ejecución de armaduras deberá estar previsto durante su fase de ensamblaje y reposo en superficie, así como las cunas, carteles o utillaje específico para este tipo de elementos. Las barras acopiadas se colocarán entre piquetes clavados en el suelo, para evitar desplazamientos laterales.

Para las operaciones de carga y descarga de materiales (tablones para el encofrado, armaduras, puntales etc.) el personal responsable, habrá recibido la formación adecuada para utilizar los medios de izado y transporte de manera correcta, realizar el embragado y estrobado de la carga con el medio de transporte adecuado.

Cuando los paquetes de barras por su longitud y pequeño diámetro no tengan rigidez, se emplearán balancines o eslingas con varios puntos de enganche y longitudes de brazos diferentes.

Será debidamente cercada la zona en la cual pueda haber peligro de caída de materiales.

Protección contra caídas de altura de personas y objetos. Redes de seguridad

Estruhor2.png

Se colocaran redes de horca en todo el perímetro libre de la obra.

El conjunto del sistema quedará constituido por paños de red de seguridad según norma UNE 81-650-80, cubriendo la previsible parábola de caída de personas u objetos desde el forjado superior de trabajo y cuerdas de izado y ligazón entre paños, de poliamida de alta tenacidad de 10 mm de diámetro.

Enanos de anclaje y embolsamiento inferior del paño confeccionados con "caliqueños" de redondo coarrugado de 8 mm de diámetro, embebidos en el canto del forjado y distanciados 50 cm entre sí.

Cajetines sobre el forjado u omegas de redondo coarrugado de 12 mm de diámetro, situados en voladizo y en el canto del forjado para el paso y bloqueo del mástil del pescante, sólidamente afianzados todos sus elementos entre sí, capaz de resistir todo el conjunto la retención puntual de un objeto de 100 kg. de peso, desprendido desde una altura de 6m por encima de la zona de embolsamiento, a una velocidad de 2 m/seg.

Montaje

Estruhor3.png

Deberá instalarse este sistema de red cuando se tenga hormigonada la solera de planta baja y un forjado.

Una vez colocada la horca, se instalará un pasador en el extremo inferior para evitar que el brazo pueda girar en sentido horizontal.

Normas de utilización y desmontaje

Los movimientos posteriores de elevación de la red a las distintas plantas de la obra, se ejecutarán siguiendo los movimientos realizados en la primera. El desmontaje se efectúa siguiendo el ciclo inverso al montaje. Tanto en el primer caso como en el segundo, los operarios deberán estar protegidos contra las caídas de altura mediante protecciones personales, cuando por el proceso de montaje y desmontaje las redes pierdan la función de protección colectiva.

Barandillas de protección

Estruhor4.png

Se colocaran antepechos provisionales de cerramiento de huecos verticales y perímetro de plataformas de trabajo, susceptibles de permitir la caída de personas u objetos desde una altura superior a 2 m, constituidos por balaustre, rodapié de 20 cm de altura, travesaño intermedio y pasamanos superior, de 1 m de altura, sólidamente anclados todos sus elementos entre si, capaces de resistir en su conjunto un empuje frontal de 150 Kg/m

En esta fase de estructura, y para uso exclusivo de los encofradores, la carga y descarga de materiales se realizará con ayuda de la grúa. El transporte se realizará en recipientes adecuados que se depositará en la planta de trabajo.

Plataformas de trabajo

Durante el encofrado, ferrallado y hormigonado de pilares se utilizarán plataformas de trabajo seguras y estables.

Las zonas perimetrales de estas plataformas de trabajo así como el acceso, estarán protegidas con barandillas de 1 m de altura, equipada con listones intermedios y rodapiés de 20 cm de altura, capaces de resistir en su conjunto un empuje frontal de 150 kg/m altura mínima a partir del nivel del suelo.

Estruhor5.png

Cuando se utilicen andamios móviles sobre ruedas, se usarán dispositivos de seguridad que eviten cualquier movimiento, bloqueando adecuadamente las ruedas para evitar caídas de altura de personas u objetos desde la plataforma de trabajo, que garantice su estabilidad.

Prevención contra caída de objetos

Se evitará el paso de personas bajo las cargas suspendidas; en todo caso se acotarán las áreas de trabajo.

Las armaduras empleadas para la realización de pilares se colgarán para su transporte por medio de vigas de reparto o eslingas de brazos múltiples para asegurar el izado sin tensiones, bien embridadas y provistas sus ganchos de pestillo de seguridad.

El izado de las armaduras para los pilares, se realizará manteniendo la verticalidad de las mismas.

Preferentemente el transporte de los materiales sueltos se realizará sobre bateas para impedir el corrimiento de la carga.

Accesos y zonas de paso del personal

Estruhor6.png

Las aperturas de huecos horizontales, deben condenarse con un tablero resistente, red, mallazo electrosoldado o elemento equivalente cuando no se esté trabajando en sus inmediaciones con independencia de su profundidad o tamaño.

Estruhor7.png

Las armaduras y/o conectores metálicos sobresalientes de las esperas de las mismas estarán cubiertas por resguardos tipo "seta" o cualquier otro sistema eficaz, en previsión de punciones o erosiones del personal que pueda colisionar sobre ellos.

Observaciones

En esta fase de la obra donde la utilización del cinturón de seguridad puede hacerse imprescindible para tareas específicas, deber ser el adecuado, es decir de sujeción (clase A). Esta medida de protección, que debe ser utilizada para breves períodos de tiempo, carece de eficacia, si al mismo tiempo no se proporcionan los medios de sujeción. Por ello este equipo de protección personal está compuesto de cinturón de seguridad y punto de sujeción o amarre.

Los protectores auditivos deberán ser utilizados por los operarios que manipulen la sierra circular, que deberá restringirse su utilización al mínimo imprescindible. En el supuesto de que la sierra se encuentre ubicada en el área de trabajo en el que se encuentren otros trabajadores, también estos deben ser dotados de protectores auditivos. Así mismo los operarios que utilicen la sierra deberán usar gafas de seguridad con montura tipo A.

En la fase de hormigonado, todos los trabajadores dedicados a esta tarea deberán llevar pantalla facial.

Estruhor8.png

La colocación de las redes deberá realizarse a partir de la primera planta construida por encima del nivel de suelo. Dado que esta altura es superior a dos metros, los operarios encargados de su montaje deberán estar coordinados y dotados de cinturón de seguridad sujetos a un punto fijo. Sólo cuando las redes están sujetas al pescante y al forjado por su lado inferior los operarios podrán prescindir del cinturón de seguridad.

El izado de las redes sólo se hará efectivo cuando la planta que queda libre de la protección de las mismas se encuentre dotada de barandillas. De esta forma en ningún momento las plantas quedan desprotegidas contra caídas de altura.

Dado que todas las plantas de la obra son idénticas, todas las actividades dedicadas a la protección de lo trabajadores, se repetirán en cada una en idénticas condiciones

Estruhor9.png


Las armaduras o conectores sobresalientes se protegerán con resguardos que se colocarán inmediatamente después de su hormigonado.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies