Estructura de los Protocolos para Cumplimiento de Normativa sobre Riesgo de Amianto

De Construpedia


ANED.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ANED y el SLIC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ANED
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los tres Protocolos a utilizar en la campaña tienen la misma estructura dividiéndose en tres grandes bloques:

Contenido

Información General

En este primer bloque se recoge información general acerca de los trabajos efectuados, identificación de la empresa objeto de inspección, de los materiales que contienen amianto y de los trabajadores expuestos al mismo.

Directiva de la UE

Este segundo bloque contiene una serie de preguntas destinadas a controlar la aplicación de la Directiva 2003/18/CE.

Se subdivide, a su vez en varios apartados encabezados con números romanos y que hacen referencia al cumplimiento de determinados aspectos de la Directiva.

Cada uno de estos subapartados se inicia con una pregunta, numerada con dos dígitos, que debe ser necesariamente contestada porque después será trasladada al informe resumen del Estado. Estas preguntas se desglosan en otras, numeradas con tres dígitos, y que son adicionales, dirigidas a controlar el cumplimiento de las disposiciones previstas en el Real Decreto 396/2006 y constituyen, sobre todo una guía para ayudar en la actuación inspectora, por lo que se pueden dejar sin contestar alguna de ellas. No es necesario, por tanto, que la respuesta a la pregunta cabecera del bloque (la de dos dígitos), constituya una media aritmética de las valoraciones obtenidas en las preguntas de desarrollo.

En este bloque los diferentes apartados son comunes a los tres protocolos y sólo hay diferencias fundamentalmente en el relativo a los métodos de trabajo empleados (apartado XIV) que serán diferentes en función de la friabilidad o no del material con amianto tratado o en el caso de que se realicen trabajos de eliminación y gestión de residuos de amianto.

Las respuestas a las preguntas planteadas en este bloque consisten en una puntación de 1 ó 4, en aquellos casos en que la pregunta sólo admite como respuesta el cumplimiento o incumplimiento total por parte de la empresa, o de 1 a 4, en aquellos casos en los que caben cumplimientos parciales. Si alguno de los apartados no resulta aplicable a la empresa objeto de inspección, se dejará sin puntuar.

Medidas Adoptadas por los Inspectores

El tercer bloque, denominado Medidas adoptadas por los inspectores es común a los tres protocolos y tiene por objeto dejar constancia de los resultados de la actuación inspectora.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies