Estructura Portante Vertical. Proyecto y Técnica en la Vivienda Contemporánea

De Construpedia


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.

Contenido

Dos Propuestas a Considerar

Sobre la reducción del peso de las estructuras

En relación con la evolución tipológica, señalaremos una primera aportación, que critica las estructuras actuales en las que -según Fructuós Mañà- es como si el peso del material necesario para estabilizar una construcción frente a los esfuerzos horizontales se hubiera, contra toda lógica, desplazado desde las paredes hacia los techos y propone liberar los forjados de la misión de arriostrar, retornando esta responsabilidad al sistema vertical; [...] volver a las soluciones de paredes gruesas, con bajos niveles de tensión que permiten utilizar gran cantidad de granulados procedentes del reciclaje. [...] Los forjados han de ser ligeros, no continuos y constituidos con materiales eliminables, perforables, substituibles; [...] los elementos verticales de soporte se han de construir a partir de materiales amorfos a base de sistemas industrializados.

Pueden ser grandes elementos verticales, no necesariamente paredes, situados en las esquinas, por ejemplo”.

Este debate puso en evidencia el acuerdo generalizado de que los forjados actuales pesan demasiado.

En veinticinco años, los forjados han incrementado su peso de 150 kg/m2 a más de 400 kg/m2, y esto comporta problemas de coste y de deformaciones diferidas ya que el 50% de la armadura se destina a soportar el peso propio. Fue la norma del ladrillo la que generó esta evolución, aceptando la reducción del riostramiento por la geometría de las paredes en planta y exigiendo la colaboración del forjado en la estabilidad.

Los forjados más ligeros deben ser objeto de estudio más cuidadoso.

Incrementar la capacidad mecánica con tecnología de obra seca

Agustí Obiols sugiere, sobre este punto, el incremento de la capacidad mecánica de un forjado con tecnología de obra seca [...] levantando un piso de tablero de material aglomerado, desenroscando las vigas existentes y disponiendo, según las normas técnicas, nuevos elementos capaces de soportar la solicitación requerida.

Estas propuestas de ligereza del forjado nos remiten al problema del aislamiento acústico -sobre el cual se prevé que las exigencias de los usuarios se incrementen- y cuya solución pasará por la diversidad de materiales interpuestos y por la absorción (y, probablemente, también aquí los materiales sordos sugieren de nuevo formas de reciclaje).

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies