Espacios Colectivos. Composición de la Vivienda

De Construpedia


La vivienda contemporánea ITeC.jpg
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "La vivienda contemporánea". Ver todos los artículos de "La vivienda contemporánea" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Contenido

Funciones de los espacios colectivos

Edificio de viviendas en Tours, Francia (Nouvel & Catani. 1989-93)

Normalmente los espacios colectivos de los edificios se limitan a proporcionar acceso a las viviendas.

Pero, a veces, cuando se toma en consideración que los edificios, además de ser una agrupación de viviendas, forman una comunidad de vecinos que se relacionan entre sí, los espacios colectivos se diseñan también para facilitar el contacto entre ellos.

Espacios comunes para fomentar las relaciones entre vecinos de un inmueble

La relación entre los vecinos de un mismo inmueble se puede fomentar mediante la creación de espacios específicos de relación, como pueden ser los jardines, las piscinas, los espacios de juego y, en los grandes conjuntos residenciales, las salas de reunión, los bares y los restaurantes.

Viviendas en barrio Hansa de Berlín , Alemania (A.Alto & P. Baumgarten, 1956-57)

Pero los espacios de acceso también pueden cumplir la misma función si se les proporciona unas características dimensionales y medioambientales adecuadas de manera que, además de facilitar la circulación, puedan ser usados como lugares de conversación e, incluso, de juego y estancia. Las galerías horizontales de acceso, con una buena orientación y una buena vista, son quizás los espacios de acceso que se prestan más a estas actividades.

Pero, en general, no existen buenas razones para considerar que los residentes en un mismo edificio hayan de constituir una comunidad estrechamente relacionada. Normalmente se considera que las ventajas de la ampliación de los espacios colectivos no compensan los conflictos que se pueden generar, como la disminución de la seguridad, el aumento de los ruidos, el incremento de los gastos comunitarios y la complicación de la gestión. Por otro lado, la comunidad de vecinos es generalmente una comunidad destructurada, formada por individuos que no sienten necesidad de crear más vínculos de relación con sus vecinos que los estrictamente derivados de compartir un mismo inmueble.

Muchas veces el enriquecimiento de los espacios colectivos de acceso como espacios de relación son más el fruto, por una parte, de una concepción arquitectónica que prima los espacios amplios y abiertos sobre los fraccionados y cerrados, o, por otra de una ideología con creencias muy acusadas en los planteamientos colectivos y comunitarios.

En todo caso, se considera generalmente que las promociones más idóneas para la creación de espacios de relación son las destinadas a grupos de ocupación homogéneos y, en especial, a gente de edad avanzada y a jóvenes. No obstante, no se puede hacer un planteamiento rígido sobre este punto ya que cada promoción puede ser un caso distinto.

Soluciones a los conflictos en los espacios comunes

La conflictividad de los espacios colectivos en ciertas promociones y la extendida preferencia por las comunidades pequeñas sugiere la conveniencia de:

  • Reducir al máximo la superficie de los espacios colectivos de los edificios o bien
  • Fraccionar el espacio colectivo en pequeñas unidades de uso exclusivo para unas pocas viviendas.

La última solución sólo es posible en promociones de poca altura. El espacio colectivo prácticamente desaparece. Las viviendas tienen acceso directo al espacio público o a través de una reducida escalera comunitaria.

La dotación de servicios comunes a los edificios, a pesar de las ventajas objetivas que pueden aducirse, tiene pocos partidarios en España por los problemas de gestión que generan.

En general se cree que es mejor independizar estos servicios (lavandería, juegos, bar, etc.) del ámbito estricto de la comunidad para que puedan ser utilizados, con una gestión totalmente autónoma, por un público mucho más amplio.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies