Ensayo de Aplastamiento según Norma UNE 127.010 en Tubos de Hormigón Armado

De Construpedia

Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Condiciones de ensayo

El ensayo de aplastamiento se realizará mediante una máquina de ensayo capaz de aplicar la carga total de prueba, sin sacudidas ni impactos, con un error máximo del 3%.

El tubo se colocará y cargará en la máquina de ensayo a través de apoyos longitudinales y paralelos al eje del tubo, según se muestra en la figura 2. Los apoyos podrán ser continuos o discontinuos.

La carga se aplicará de forma uniforme y centrada sobre la parte recta del exterior del tubo indicada en la figura 1. Cuando se empleen apoyos discontinuos la longitud de carga no será inferior al 40% de la longitud interior del tubo.

La carga se aplicará a través de un apoyo superior. El soporte inferior estará formado por un apoyo en forma de V o dos apoyos lineales con un ángulo interior (R) de 150' (ver figuras 2a y 2b); y, en caso de tubos de base plana podrá optarse por cualquiera de las dos formas siguientes:

a) sobre dos bandas longitudinales separadas entre sus ejes por una distancia de 0,3 veces el diámetro nominal (ver figura 2c1), o bien
b) sobre un plano rígido e intercalando entre dicho plano y la base del tubo una capa de material elástico de anchura, por lo menos, igual al de la base (ver figura 2c2). En el caso mostrado en la figura 2c2, la carga obtenida se minorará multiplicándola por el coeficiente 0,95, siendo este producto el valor que se tomará como resultado del ensayo.
Figura 1: Vigas de carga superior e inferior para el ensayo de aplastamiento
Disposición de apoyos y cargas para el ensayo de aplastamiento


La anchura máxima de la banda de apoyo para apoyos lineales será el reflejado en la Tabla 1. Para apoyos en forma de V no existe límite.

En todos los casos el elastómero de los apoyos tendrá una dureza media de 50±5 IRHD con un espesor de 20±5 mm.

Tabla 1: Anchura máxima para bandas de apoyo

Procedimiento de ensayo

La carga se aplicará de forma continua hasta alcanzar el valor de ensayo especificado o la rotura del tubo. Durante la aplicación de los primeros dos tercios de la carga de ensayo, ésta se incrementará en al menos 20 kN/m por minuto, sin llegar a 100 kN/m por minuto. Durante el último tercio de la carga el incremento será de 25±5 kN/m por minuto. No se podrán efectuar ajustes en el control de la máquina de ensayo cuando el tubo comience a deformar rápidamente por encontrarse próximo a la rotura.

Si se dispone de manómetro con aguja de arrastre, la carga será la máxima que indique ésta, y si se dispone de pantalla digital, el valor máximo alcanzado.

Para la obtención de la carga de fisuración se medirá la mayor fisura que aparezca en la superficie del tubo, repitiéndose las medidas con intervalos de uno a dos minutos manteniendo la carga en el valor de ensayo especificado para asegurar que ésta se ha estabilizado. Se considera que la fisura se ha estabilizado cuando dos de estas medidas consecutivas son iguales.

Resultados del ensayo

El resultado del ensayo se obtiene por división de la carga total aplicada entre la longitud interior del tubo.

Aplast4.png

donde:

Fa es el resultado del ensayo en kN/m
P es la carga aplicada en kN
l es la longitud interna del tubo en metros

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies