Encuentros de la Fachada con los Forjados

De Construmatica


Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Cuando la hoja principal esté interrumpida por los forjados y se tenga revestimiento exterior continuo, debe adoptarse una de las dos soluciones siguientes (figura 2.8 del DB HS 1):

1. Disposición de una junta de desolidarización entre la hoja principal y cada forjado por debajo de éstos dejando una holgura de 2 cm que debe rellenarse después de la retracción de la hoja principal con un material cuya elasticidad sea compatible con la deformación prevista del forjado y protegerse de la filtración con un goterón;

2. Refuerzo del revestimiento exterior con mallas de refuerzo dispuestas a lo largo del forjado de tal forma que sobrepasen el elemento hasta 15 cm por encima del forjado y 15 cm por debajo de la primera hilada de la fábrica.

Clicar para ampliar

Cuando en otros casos se disponga una junta de desolidarización, ésta debe tener las características anteriormente mencionadas.

De forma general, si la fachada está formada por dos hojas de fábrica, deben disponerse bandas elásticas en la base del trasdosado de fachada, cuando se trate de edificios de varias plantas, en los que en cada una de ellas haya unidades de uso diferentes (p.e. bloques de viviendas).

En el caso de viviendas unifamiliares, no es necesario disponer de bandas elásticas en el trasdosado de fachada.

Artículos Relacionados