Encargado de Obra Civil. Maquinaria y Medios Auxiliares: Introducción

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra civil. Maquinaria y medios auxiliares disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Introducción

La maquinaria tiene una función principal, que es facilitar a las personas la realización de trabajos que requieren una atención especial y el desarrollo de esfuerzos desmesurados. Con su ayuda ahorramos esfuerzos y tiempos de ejecución.

El diseño de toda máquina podemos asemejarlo a la estructura del cuerpo humano. Siempre vamos a encontrarnos puesto de mando, motor y equipo de trabajo. Por lo tanto podemos compararlo con la cabeza, el corazón y las extremidades.

Al igual que en el cuerpo humano, todos los sistemas en la máquina parten del motor, responden a las órdenes dadas desde el puesto de mando, y realizan la acción con el equipo de trabajo. Al igual que ocurre en el cuerpo, un mismo motor puede alimentar a varios equipos de trabajo simultáneamente.

Siguiendo con esta comparación, el esqueleto sería el chasis, que es el encargado de soportar y absorber las distintas tensiones y esfuerzos. La carrocería sería la encargada de proteger a todos los sistemas de la acción del ambiente exterior o entorno, función que en el cuerpo humano recae sobre la piel.

Al igual que sucede en el cuerpo humano, toda máquina tiene limitados los giros y el número de articulaciones, para poder optimizar su potencia, ya que generalmente estos dos conceptos están inversamente relacionados: a mayor articulación, menor potencia de carga.

Para optimizar así su potencia de trabajo, se evitan en el diseño de la maquinaria las excentricidades entre sus distintos elementos.

La elección de la maquinaria siempre va estar relacionada con el trabajo a realizar y con el entorno en el que va a desempeñar su trabajo, además de otros factores que iremos desarrollando en apartados posteriores.

Toda maquinaria necesita siempre un correcto mantenimiento, tanto en forma como en tiempo. De este mantenimiento resulta tanto la calidad del trabajo como las eficiencias asignadas y, desde luego, la vida útil de la misma.

Toda máquina, independientemente del trabajo a realizar, va a tener unos elementos y sistemas comunes. En esta unidad didáctica vamos a dar unas nociones generales de sus partes y las interrelaciones entre los distintos sistemas que la forman:

- Tren de potencia.
- Sistema hidráulico.
- Bastidor principal o chasis.
- Ruedas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies