Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Definición del Contrato y Estrucuturación del Presupuesto

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra. Parte común. Organización, planificación y control de obras y tajos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Contenido

Definición del contrato y estructuración del presupuesto

Definición del contrato

En el contrato de adjudicación figuran varios documentos, entre los cuales está el presupuesto que está formado por un estado de mediciones de elementos compuestos, especificando claramente el contenido de cada uno de ellos, y que son las unidades de obra que hay que ejecutar. En el contrato también se especifica el plazo de terminación de las obras, así como los plazos parciales o hitos, si hay.

En este contrato figurarán las distintas unidades de obra, los precios de ejecución material para cada una de ellas, los coeficientes de licitación, de gastos generales y de beneficio industrial, normalmente aplicables a los anteriores, el correspondiente coeficiente de baja si lo hay, así como la cuantía de los impuestos que haya que aplicar.

En el presupuesto, los precios de ejecución se muestran sin coeficientes de licitación ni baja de licitación ni IVA.

Según la Ley de Contratos del Estado Español, ejecución material es el coste directo e indirecto preciso para la ejecución de la unidad en la obra.

Ejecución material es el coste de todos los trabajos, medios auxiliares y materiales que son necesarios para la correcta ejecución y el acabado de las unidades de obra, incluidos los indirectos, precisos para su ejecución.


Se considerará coste directo, tal como lo define la Ley de Contratos del Estado:

- La mano de obra, con sus pluses, cargas y seguros sociales, que interviene directamente en la ejecución de la unidad de obra.
- Los materiales, a los precios resultantes a pié de obra, que quedan integrados en la unidad de que se trate, o que sean necesarios para su ejecución.
- Los gastos de personal, combustible, energía, etc que tengan lugar para el accionamiento o funcionamiento de la maquinaria e instalaciones utilizadas en la ejecución de la unidad de obra.
- Los gastos de amortización y conservación de la maquinaria e instalaciones anteriormente citadas.


Se considerarán costes indirectos:

- Los gastos de oficinas a pié de obra, comunicaciones, edificación de almacenes, talleres, pabellones temporales para obreros, laboratorio, etc., los de personal técnico y administrativo adscrito exclusivamente a la obra y los imprevistos.

Estructuración del presupuesto

El presupuesto suele estar configurado por agrupaciones de unidades en distintos niveles (Grupo, Capítulo, Subcapítulo, etc.), cada uno con unidades similares entre sí, como albañilería, fontanería, electricidad, firmes, movimiento de tierras, instalaciones, etc.

En otras ocasiones las unidades están agrupadas en una entidad constructiva bien definida, como la estructura de una autopista, un puente, un cruce de un río, un acceso, etc.

Resumen del presupuesto de una obra

Esta organización de unidades, capítulos, subcapítulos, etc. se llama "estructuración del presupuesto".

Los precios de ejecución material son los precios unitarios de las unidades de cobro definidos en el proyecto, sin coeficientes ni baja de licitación ni IVA.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies