Encargado de Obra - Interpretación de Planos: Útiles Adecuados para el Trabajo con Escalas

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Interpretación de planos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Útiles adecuados para el trabajo con escalas

El escalímetro constituye una herramienta clave a la hora de trabajar con escalas.

La forma más habitual en la que se presenta es la de un prisma de sección estrellada de 30 cm de longitud con tres caras divididas a su vez en dos facetas.

Cada una de estas facetas va graduada en su borde exterior con escalas diferentes, que habitualmente son:

1/100, 1/200, 1/250, 1/300, 1/400 y 1/500


Las unidades que simboliza la graduación de un escalímetro en cada una de sus facetas son los metros, y así debe entenderse a la hora de realizar mediciones a escala.


Para medir un detalle realizado a escala 1/25 utilizaremos la escala 1/250 contenida en una de las facetas del escalímetro. En este caso, deberemos dividir por 10 la lectura del escalímetro, es decir, la graduación de 5 m en la escala 1/250 del escalímetro es en realidad de 0,5 m a escala 1/25.

Con esta misma deducción podemos medir objetos representados a escalas no contenidas en el escalímetro y que sin embargo son múltiplos o divisores de otras ya existentes. Por ejemplo, la 1/150 puede deducirse a partir de la escala 1/300 y la 1/800 a partir de la 1/400.

Por supuesto, el escalímetro puede ser usado como herramienta de medición a escala real. La escala 1/100 es también la escala 1/1, sin más que traducir la lectura arrojada en metros a centímetros (1 m = 100 cm).


Artículos Relacionados