Encargado de Obra: El Cumplimiento de Requisitos

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Calidad y medio ambiente y prevención. 1ª Parte: Calidad y medioambiente. disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


El Cumplimiento de Requisitos

La clave está en cumplir en mayor o menor grado las especificaciones, pero surge esta pregunta: ¿quién fija estas especificaciones? En función de quién lo haga, podemos entrar a clasificar la calidad en tres niveles:

- La calidad normativa: cuando las especificaciones vienen contempladas en leyes y reglamentos de obligado cumplimiento, no es una calidad de méritos, pues es algo que somete a la empresa a respetar unas determinadas reglas de juego. En este sentido la reciente aprobación del Código Técnico de la Edificación amplía y en parte sustituye el conjunto de los reglamentos que afectan al sector.
- La calidad acordada: cuando los requisitos surgen de acuerdos y contratos que comprometen a la empresa, no es del todo voluntaria, ya que las condiciones pueden ser fijadas por la otra parte y aceptadas por el responsable del producto. Esto ocurre habitualmente en la realización de obras en las que un determinado material debe cumplir unas características que pueden ser más exigentes que lo fijado en la ley.
- La calidad voluntaria: lógicamente debe incluir las anteriores, pero ésta es la más interesante y en la cual nos centraremos especialmente: es la calidad del compromiso, donde la empresa, en una búsqueda de la excelencia y con ánimo de mejora, persigue más allá de lo comprometido. La estrategia empresarial es la que decide sobre este aspecto, ya que exige un esfuerzo que no todas las organizaciones están dispuestas a asumir. Recordemos que se asumen objetivos que van más allá de sus obligaciones legales y contractuales.

Este punto es muy importante, pues nos ayuda a valorar en su justa medida los méritos de una decisión de retirada de un producto: no es lo mismo que una compañía se vea forzada a hacerlo por incumplimiento legal o que de forma voluntaria lo haga. No confundamos tampoco este aspecto con una actitud empresarial altruista y desinteresada, pues toda organización con ánimo de lucro busca que sus decisiones acaben beneficiándola, es obvio, pero en este caso el camino elegido beneficia al consumidor y, por lo tanto, al conjunto de la sociedad.

CalCom.png






Figura 1.: Calidad y compromiso

Artículos Relacionados