Encargado Estucador - Esgrafiador - Riesgos

De Construpedia

Logo gaudi.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO

Los riesgos a los que está sometido un Encargado Estucador - Esgrafiador son:

  • Caída de personas desde una altura superior a dos metros que se pueden producir desde andamios, por el hueco dejado entre el andamio y el paramento vertical, al subir y bajar escaleras de mano.
  • Caída de personas por tropezarse con herramientas, cables o materiales al subir o bajar escaleras, al poner el pie dentro de un hueco horizontal dejado para el paso de instalaciones.
  • Pisar objetos o herramientas situados en zonas de paso
  • Golpes contra objetos fijos: elementos salientes de andamios tubulares, elementos decorativos de las fachadas, entre otros.
  • Golpes con objetos o herramientas.
  • Exposición a contactos eléctricos provocados por cables pelados, electrocución indirecta causada por un cable eléctrico en contacto con el agua, por el cableado situado en la fachada, etc.
  • Riesgo de incendio provocado por la acumulación de material inflamable en zonas no acondicionadas.
  • Ruido provocado por máquinas como el compresor, el taladro, etc.
  • Dermatitis producida por productos aplicados, disolventes fuertes, productos abrasivos, etc.



RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Determinar cuales son los útiles, las herramientas y la maquinaria específica y necesaria para trabajar así como dar las instrucciones adecuadas a sus operarios para un desarrollo seguro de los trabajos a realizar.
  • Definir si hace falta utilizar medios auxiliares como andamios, andamios de caballetes o escaleras y que éstos cumplan las medidas de seguridad. En trabajos de altura superior a los dos metros, asegurarse que en el caso de los andamios, éstos tengan barandillas y rodapiés de seguridad que tengan todas las plataformas colocadas, que sean estables o trabarlas si es necesario. En los andamios colgados, comprobar el montaje contrapesado o anclaje, el doble cableado, el estado de las plataformas, las barandillas, el zócalo, no unir más de tres plataformas a una longitud superior a los ochos metros. Las escaleras auxiliares deben tener topes antideslizantes, sobresalir un metro por encima de la superficie y estar aseguradas para evitar movimientos pendulares y caídas.
  • No autorizará ningún trabajo con andamios de caballetes ni escaleras de mano en balcones y terrazas sin que antes se haya instalado el sistema de seguridad adecuado. Revisará con regularidad los medios auxiliares y las medidas de protección colectiva; comprobará que sus operarios lleven los elementos de protección individual y que hagan un uso correcto.
  • En el entorno de trabajo de la obra, respetará y hará respetar por los operario bajo sus órdenes las medidas colectivas de seguridad en previsión de coordinarse con otros equipos de trabajo que estén haciendo otras tareas.
  • Observará en todo momento el orden y la limpieza, tanto en su trabajo como en el entorno de la obra. Tendrá cuidado de que el resto de materiales como la cal viva, los disolventes, los trapos impregnados de disolventes se recojan en recipientes específicos.
  • Delimitará una zona concreta y adecuada para la acumulación del material, teniendo en cuenta las características de los productos inflamables o tóxicos, como los disolventes. Verificará las características de cada producto según el etiquetado de éstos (ficha de seguridad), tomando determinaciones en consecuencia. Queda totalmente prohibido fumar en la zona de almacenaje.
  • En lugares de trabajo confinados y tareas con disolventes, se asegurará que se utilice un ventilador y que los operarios vayan debidamente protegidos con ropa de trabajo adecuada para evitar el contacto con componentes tóxicos para la salud. Cuando se trabaje con cal viva, asegurarse que el trabajador lleva los elementos de protección individual adecuados.



EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

El encargado estucador-esgrafiador debe ir equipado convenientemente para su trabajo con ropa de trabajo adecuada, casco, calzado de seguridad, protectores auditivos y máscara durante el uso de disolventes.


Artículo Relacionado

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies