Encargado COEX - Procedimientos de Conservación y Explotación: Organización Laboral y Repartos de Tareas

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargados COEX / Procedimientos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Organización laboral y reparto de tareas

La realización de cualquier actividad conlleva la necesidad de establecer previamente una organización operativa, así como una segunda, estructural. Mediante la estructuración anterior, se habrán de fijar las competencias y, por tanto, las responsabilidades derivadas en cada nivel de dicha organización. Debe, por tanto, el encargado, como elemento integrante de la cadena de mando establecida, conocer sus funciones, así como seguir los protocolos derivados de la propia estructura organizativa.

Cualquier forma de organización de los trabajos ha de respetar la estructura jerárquica establecida, por lo que la propuesta de trabajo planteada en el presente texto habrá de contar con el beneplácito de los responsables últimos de la explotación y conservación de la vía.

No obstante lo anterior, el encargado de la ejecución de los trabajos deberá conocer las responsabilidades que le son propias, especialmente las relacionadas con los ámbitos laboral, civil y penal, con la intromisión en dichos ámbitos de la aplicación de la normativa medioambiental, ya que, además de la organización última de la actividad en cuestión, es dicho encargado quien tiene la responsabilidad de garantizar sobre el terreno el cumplimiento de la normativa relacionada con la misma; así, por ejemplo, deberá disponer y mantener operativa la señalización que corresponda de modo que no dé lugar a confusiones ni accidentes de cualquier tipo, tendrá que cuidar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, así como la correspondiente a la preservación del medio ambiente, etc., asumiendo las consecuencias derivadas del incumplimiento de tales obligaciones.

Artículos Relacionados