Encargado COEX: El Medio Ambiente

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargados COEX / Medioambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


El medio ambiente

El medio ambiente es el entorno en el que el hombre desarrolla su vida y su actividad, por lo que lo modifica en función de sus necesidades.

Originalmente el número de seres humanos era pequeño, por lo que esta influencia sobre el medio que le rodeaba era escasa, pero a medida que la humanidad ha ido creciendo en número y desarrollo tecnológico, esta influencia ha aumentado y se ha llegado a niveles que están cerca de sobrepasar la capacidad de asimilación de nuestro planeta.

Las diversas actividades humanas (agricultura, ganadería, pesca, construcción, ocio, turismo y vivienda) están llevando a un incremento cada vez mayor del consumo de recursos y a la ocupación y alteración del espacio, lo que lleva al agotamiento de los recursos y a alterar el equilibrio existente entre los humanos y la Naturaleza.

Estas actividades, especialmente las relacionadas con la construcción de infraestructuras, provocan una serie de afecciones o impactos en el medio ambiente en todo su ciclo de producción, que abarcan desde la adquisición de materias primas mediante la extracción de minerales hasta el consumo de recursos, pasando por su transformación en productos e infraestructuras, el consumo de agua, combustibles y energía, la ocupación de un espacio o suelo y la emisión de unos residuos que van a vertederos, gases que se liberan a la atmósfera, vertidos que van al medio (ríos, lagos, mar, etc.) y ruido (que, además de molestias, puede ocasionar enfermedades).

Esta situación de aumento de la degradación del medio ambiente que está ocurriendo en todo el planeta ha llevado a los organismos internacionales a desarrollar políticas que favorezcan una mejor calidad de vida respetando el medioambiente.

Así, hasta tiempos recientes no se empezaron a introducir las nociones de la protección y mejora del medio ambiente en las políticas de las naciones. Fue en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972) y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medioambiente (Río de Janeiro, 1992), la famosa "Cumbre de Río", donde se creó el concepto y se pusieron las bases del "desarrollo sostenible".

Conservación


La expresión "desarrollo sostenible" se definió como "el desarrollo económico que debe satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras gestionando racionalmente los recursos". Su importancia es que permite un cambio en el punto de vista de la relación entre las actividades humanas y el medioambiente al considerar estos dos conceptos complementarios y no contrapuestos.

La obtención de un desarrollo humano sostenible en ámbitos como la construcción, el urbanismo, la industria, el turismo, etc. hace que las empresas implicadas realicen un esfuerzo, puesto que cada vez los límites de emisión de sus gases, residuos, vertidos, etc. son más estrictos.

Esto les obliga a gastarse más dinero en inversiones para tratar, depurar o eliminar estos residuos, emisiones y vertidos; no se trata de actividades puramente productivas (no ingresan dinero) pero les permiten detectar ineficiencias en los procesos de producción, ahorrar recursos (agua, energía, materias primas y suelo) que cuestan dinero y deterioran el medioambiente y, a la vez, mejorar su imagen.

Lo anterior se puede llevar a cabo a través de procesos y tecnologías más ecológicos, actualmente denominados "mejores técnicas disponibles", que permiten ahorrar recursos, ser más eficientes ambientalmente hablando y crear productos e infraestructuras más ecológicos, lo que conduce a una mejor aceptación por los consumidores, usuarios y los propios empleados de estas empresas.

En consonancia con esto, tanto la Unión Europea como el Estado Español y las diversas Administraciones regionales y locales (Comunidades autónomas y Ayuntamientos) han ido elaborado normas jurídicas o leyes que marcan límites en la contaminación que producen estas empresas, llegando a establecer responsabilidades por deteriorar el medioambiente. Así surge el principio de "quien contamina paga", principio recogido en el Tratado de la Unión Europea que establece la responsabilidad de que si se produce una contaminación que genera un daño al medioambiente, éste debe ser reparado por el que ha provocado la contaminación.

Dada la preocupación actual por el medioambiente, la conservación y explotación de carreteras como actividad situada en un entorno también está afectada por las peculiaridades que pueden interactuar con el medioambiente en el que se encuentra.

Así, estas actividades presentan un conjunto de actuaciones que pueden provocar una serie de impactos o efectos sobre el medioambiente, positivos y negativos, de forma directa o indirecta, sobre los diferentes factores que lo constituyen.

Para poder reducir estos impactos negativos, debemos plantearnos establecer una serie de medidas, que pueden ser preventivas, si las tomamos antes de producirse estos impactos, o correctoras, que se aplican una vez producido el impacto. Resulta preferible establecer las medidas preventivas, pues debemos evitar, siempre que sea posible, producir impactos negativos, puesto que establecer medidas correctoras supone un coste, a veces muy importante, y además éstas no suelen tener una eficacia completa.

Por consiguiente, es mejor diseñar y planificar las actividades de tal forma que se conozcan los impactos negativos que pueden ocasionar para poder evitarlos a través de las medidas preventivas y evitar en lo posible las medidas correctoras. Como veremos más adelante, los sistemas de gestión ambiental son una herramienta que ayuda al diseño y a la planificación de estas actividades, de tal forma que generen menos impactos ambientales negativos.

El desarrollo sostenible es el desarrollo económico que debe satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras gestionando racionalmente los recursos.

Medio ambiente


Antes de seguir, vamos a establecer una serie de definiciones, que ayudarán a comprender mejor los sistemas de gestión ambiental:

- Medio ambiente: entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, los seres humanos y la fauna, y sus interrelaciones.
- Contaminación: introducción directa o indirecta, mediante la actividad humana, de sustancias, vibraciones, calor o ruido en la atmósfera, el agua o el suelo, que puede tener efectos perjudiciales para la salud humana o la calidad del medioambiente.
- Prevención de la contaminación: utilización de los procesos, prácticas, materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar (de forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo con el fin de reducir impactos ambientales adversos.

En el medio natural o medioambiente distinguimos una serie de compartimentos que permiten diferenciar cada una de las partes en las que este se estructura: agua, aire, suelo/subsuelo, vegetación y fauna.

Compartimentos ambientales


Pero podemos preguntar: ¿qué es un contaminante? La respuesta es: cualquier sustancia que llega a nuestro entorno por vía atmosférica, acuática o terrestre que impide o perturba la vida de los organismos y/o produce efectos nocivos a los materiales y al propio medioambiente.

Estos contaminantes son sustancias que pueden ser de naturaleza:

- Continua: para reducir la contaminación habría que disminuir la capacidad de producción.
- Discontinua: los accidentes pueden ser identificados y por lo tanto subsanados.
- Discontinua e irregular: es difícil de eliminar por su carácter especial.

La prevención de la contaminación puede incluir: reducción o eliminación en la fuente, cambios en el proceso, producto o servicio, uso eficiente de recursos, sustitución de materiales o energía, reutilización, recuperación, reciclaje, aprovechamiento y tratamiento.

Además de la contaminación y en relación a su prevención, tenemos que evitar la utilización de recursos que están presentes en el medio ambiente. Éstos se pueden dividir en dos categorías:


- Recursos renovables:
  • Agua (si nos encontramos en una región con abundancia de lluvias).
  • Energía hidroeléctrica, solar y eólica.


- Recursos no renovables:
  • Agua (si nos encontramos en una región con escasez de lluvias).
  • Materias primas y materias auxiliares.
  • Energía térmica (que utiliza carbón, gas, hidrocarburos o biomasa para producir calor) y nuclear.
  • Fungibles (reactivos, aceites lubricantes, etc.).

Si ahorramos recursos estamos protegiendo el medioambiente.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies