Elementos Continuos para Techos de Interior

De Construpedia

ETSAV.gif Nota: Este artículo ha sido creado y revisado gracias al Profesor Zamora - ESTAV (UPC) en el marco del Programa de Especialistas de la Construpedia.


Sistemas de revestimientos de techos basados en productos amorfos, extendidos o aplicados encima del intradós del techo, hasta formar una capa continúa y homogénea con propiedades adecuadas al uso previsto en cada caso. Adquieren su calidad de revestimiento al endurecer. Se consideran continuos por la ausencia de juntas aparentes, aunque hay que dejar juntas de control de acuerdo con las instrucciones del fabricante.


TIPOS

  • Enyesados
  • Rebozados
  • Estucados
  • Pastas
  • Pinturas


Contenido

Enyesados

Naturaleza material

Pasta de yeso extendida directamente encima del soporte y posteriormente trabajada hasta deslizarlo.

Puesta en obra

Manual o proyectado, a buena vista o maestreado, aplicado en sucesivas capas (máximo por capa 15 mm). Controlar caducidad de la pasta.

Límites de uso

Consultar fabricante (presencia humedad, elementos metálicos no protegidos, ...)

Acabados

Puede incorporar, en el polvo base, áridos de perlita (aislante), fibras, aditivos, etc.) Admite, una vez seco, todos los tipos de pintura y empapelado. Hacen falta la protección y refuerzo de aristas.

Formatos

APLICACIÓN SUBMINISTRO OBSERVACIONES CARACTERÍSTICAS
Interiores En polvo (sacos y silos)


Rebozados

Naturaleza material

Morteros de revestimiento interior, compuestos de cemento portland, pigmentos en masa, cargas (granulares) y aditivos controladores.

Puesta en obra

Aplicación manual o proyectado a máquina. Grueso 8-15 mm por capa (10 mm acabado fratasado - 15 mm acabado raspado). Controlar caducidad de la pasta. Sobre soportes minerales tradicionales: cerámica, bloque de mortero y hormigón (forjados). Hace falta humedecer antes el soporte. Consultar sobre superficies de pinturas, hormigón celular o yeso. También se puede aplicar una imprimación previa de adherencia o aumentar la rugosidad del soporte. Hacen falta la protección y refuerzo de aristas.

Límites de uso

Consultar fabricante.

Acabados

Se puede proyectar encima de la pasta fresca ya aplicada un árido impactado, y también rasparla con un grano grueso o fino. Pueden admitir acabados de estucado. Consultar fabricante gama de colores.

Formatos

APLICACIÓN SUBMINISTRO OBSERVACIONES CARACTERÍSTICAS
Morteros decorativos
Morteros impermeabilizantes
Sacos de 30 Kg.


Estucado

Naturaleza material

Revestimientos aplicados en pasta formando capa fina. Pueden ser tradicionales (a la cal) o sintéticos (adición de resinas) e incorporar colorantes, fibras de refuerzo y otros aditivos controladores. Si incorporan polvo pétrea pueden ser moldeados y texturizados con la ayuda de rodillo, paleta, espátula, etc.

Puesta en obra

Se aplica sobre una capa previa de rebozado. Aplicar en capas sucesivas, teñidas con el color deseado, extendidas con lana de acero inoxidable, raspando la superficie endurecida entre la aplicación de las capas para nivelar, obtener tonalidad y grueso uniforme.

Límites de uso

Consultar soportes de yeso o madera.

Acabados

Admiten encerado, acabado con espátula, esgrafiado, pintado al fresco, fratasado, raspado, etc. Aspecto brillante, satinado o mate.

Formatos

APLICACIÓN SUBMINISTRO OBSERVACIONES CARACTERÍSTICAS
Estuco de cal Polvo Aglomerante de cal
Densidad: 1,8 Kg./L.
Rendimiento: 600-1000 gr./m2.
Alta dureza
Extrema lisor
Fácil de limpiar
Estuco sintético Pasta Aglomerante de resinas


Pastas

Naturaleza material

Pasta a base de dispersión de resinas sintéticas acrílicas (coloreadas o no) y áridos de colores seleccionados para formar revestimiento decorativo grueso moldeable, texturizable, etc.

Puesta en obra

Aplicación con lana de acero inoxidable (aspecto rallado) o pistola de proyección (aspecto granular o goteado). Requieren una capa de imprimación previa del soporte.

Límites de uso

Aplicaciones habituales sobre soporte de mortero, yeso, cartón-yeso, hormigón y otras pinturas.

Acabados

Fratasado, rayado, gota, gota chafada.

Formatos

APLICACIÓN SUBMINISTRO OBSERVACIONES CARACTERÍSTICAS
Interior
Granulometria: 2.2 – 5.3 mm
Resistente al lavado
Resistente al choque
Mate
Peso: 3 – 5 kg /m2


Pinturas

Forma y naturaleza material

Revestimiento aplicado en liquido, formado por la mezcla de un aglomerante (hidráulico o sintético), un disolvente, un pigmento, cargas y aditivos. Según la naturaleza de la resina principal se habla de nitrocelulosas, vinílicas, acrílicas, alquídiques, poliuretanos, epoxi, etc. Pueden incorporar tratamientos adicionales (fungicidas, hidrofugantes, antioxidantes). El tipo de resina condiciona la dureza y elasticidad de la capa seca obtenida.

Puesta en obra

El soporte tiene que estar limpio, sano, seco i firme. Hay que medir siempre la humedad del soporte antes de pintar y vigilar las condiciones ambientales extremas (viento, polvo, humedad y temperatura). La aplicación será por pinceladas (brocha o rodillo) o polvorizado (pistola) en diversas capas: imprimación, fondo y acabado. Consultar tiempo de secado y repintado de las capas.

La imprimación de la madera consiste básicamente en el sellado de los poros para anular la influencia de los cambios de humedad. La imprimación del acero consiste básicamente en la eliminación y/o consolidación del oxido existente, además de la prevención del nuevo oxido. La imprimación del yeso o el cemento consiste en limitar y homogeneizar la absorción de pintura (soportes muy absorbentes o pulverulentos).

Límites de uso

Comprobar compatibilidad química con el soporte y la agresividad ambiental (química y física) prevista derivada del uso.

Acabados

Aspecto brillante, satinado y mate. Coloreados o tintables. Pueden incorporar partículas metálicas, micas brillantes, etc. Obteniendo aspectos metalizados, nacarados, etc.

Formatos

APLICACIÓN SUBMINISTRO OBSERVACIONES CARACTERÍSTICAS
Pinturas específicas para:
Tapar manchas existentes
Eliminar hongos
Florescencias
Hidrofugar, etc.
Bidones


Enlaces externos

Publicidad

INOXYBEL, S.A.L.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies