Electricidad - Circuitos Monofásicos y Polifásicos. Proyecto Básico de Electrificación: La Impedancia en Circuitos con Resistencia Pura y Bobina en Serie

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Electricidad nivel básico III. Circuitos monofásicos y polifásicos. Proyecto básico de electrificación disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


La impedancia en circuitos con resistencia pura y bobina en serie

La resistencia ofrecida por un circuito combinado, se denomina “Impedancia. Se representa con la letra (Z) y se mide como todas las resistencias eléctricas en ohmios (Ω). Así pues en nuestro circuito anterior se cumple que según la ley de Ohm.

Electr3Form1.png

Donde:

Z: Impedancia en Ohmios (Ω). (Resistencia ofrecida por circuito combinado R-XL)
V T: Voltaje total eficaz en voltios (V) aplicado a circuito R-XL en serie.
IT: Intensidad total eficaz única en amperios (A).

Ahora volvamos al esquema eléctrico (Fig. 1), los valores obtenidos por los voltímetros parciales, tanto en la resistencia como en la bobina, serán, aplicando la ley de Ohm, el producto de la intensidad del circuito por la resistencia ofrecida en cada receptor.

VR = R · IT
VXL = XL · IT

Donde:

VR: Tensión eficaz en bornes de resistencia en voltios (V).
R: Resistencia pura en ohmios (Ω).
VXL:Tensión eficaz en bornes de bobina en voltios (V).
XL: Resistencia bobina (Reactancia inductiva) en ohmios (Q).
Triángulo de impedancias resistencia y bobina

Si sustituimos estas tres fórmulas, vistas anteriormente (VT = Z · IT), (VXL = XL · IT ) y ( VR = RL · IT ), en el triángulo de tensiones, obtenemos el “triángulo de impedancias”.

Con este triángulo, muy utilizado en electricidad, y conociendo los valores de la resistencia, tanto óhmicamente pura como inductiva, aplicaremos de nuevo el Teorema de Pitágoras, y seremos capaces de averiguar los valores de resistencia real combinada, creados en circuitos donde existan conductores formando bobinados (motores, electroimanes, etc.).

Electr3.Form2.png

Para calcular el valor de impedancia (resistencia de una combinación de diferentes receptores), utilizaremos el teorema de Pitágoras, pero aplicado sobre el triángulo de impedancia.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies