El Coste de la Formación. Seguridad y Salud Laboral

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Obligación Empresaria

El coste de la formación no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores, según el articulo 19.2 , lo tajante de la afirmación legal hace innecesario cualquier comentario ya que resulta evidente que todo el coste formativo debe recaer, en principio, sobre la empresa que es una de sus obligaciones.

La prohibición del desplazamiento del coste se refiere tanto al directo (imponer al trabajador un precio por la formación) como indirecto. (Reducir sus retribuciones en alguna forma por el hecho de destinar horas de trabajo a la formación).

En el Articulo 23 sobre la documentación que el empresario deberá conservar a disposición de la AL, hace referencia a la planificación de la actividad preventiva, y como la formación forma parte de la planificación de la acción preventiva, también deberá conservar toda la documentación que haga referencia a la información y formación impartida. Calificándolo como una falta grave su incumplimiento.

Un sistema de gestión de la prevención en la empresa, se debe iniciar entre su personal un programa de formación.

No todos los trabajadores tienen el mimo nivel de conocimientos sobre la materia o programa que se quiere implantar, y tampoco todos los trabajadores llegan a la empresa con los conocimientos necesarios para realizar su actividad de una forma efectiva.

Gestión de Prevención

Una manera efectiva de realizar con éxito y resultados positivos, la gestión de la prevención es, integrarla en la gestión global de la empresa.

Los trabajadores deben tener una visión global de la organización de la empresa.

Por este motivo la formación no debe limitarse a la formación del trabajador en su puesto de trabajo en relación con la prevención de riesgos, sino que debe integrar aspectos relacionados con la elaboración de los productos y la necesidad de elaborarlos con calidad, y en un ambiente con un alto nivel de confort.

En ningún momento la formación debe ser como consecuencia de una obligación de la administración, sino que debe responder a una necesidad de mejorar los resultados de la organización.

Debe responder a un compromiso de la dirección, acorde con los objetivos de la empresa, que conjuntamente con sus resultados, se encuentran los beneficios que comportan la reducción de la siniestralidad laboral.

Plan de Formación en Etapas

Para obtener unos resultados óptimos en la formación deben participar aquellas personas o mandos que han de dirigir y organizar los trabajos y tareas.

Un plan de formación requiere la ejecución de las etapas siguientes:

  • Detección de necesidades formativas
  • Análisis de procesos productivos
  • Análisis y estudio de tareas.
  • Elaboración del plan de formación
  • Definición de objetivos
  • Estudio y diseño de las acciones formativas
  • Elaboración de material didáctico
  • Aplicación del plan de formación
  • Evaluación de resultados.

Artículos Relacionados