El Acero Galvanizado, Material para un Desarrollo Sostenible

De Construpedia

Logo APTA.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a APTA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de APTA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Durabilidad prolongada sin mantenimiento, reciclabilidad total de los materiales.

De los múltiples ejemplos que se pueden contemplar del empleo del acero galvanizado en sectores como la industria, la construcción, las infraestructuras y los transportes, etc., se desprende la importancia de las cualidades del material utilizado en tan variadas aplicaciones. El acero por si mismo, como material versátil,conforma elementos muy diversos aportando sus características de resistencia, e incluso en numerosas ocasiones de ligereza y permeabilidad para las construcciones con él realizadas.

El tratamiento de galvanización en caliente aplicado a estos variados elementos puede dotarlos, como ya se ha destacado, de una durabilidad muy prolongada sin necesidad de mantenimiento, que será función de los espesores de los recubrimientos obtenidos y de la velocidad de corrosión de estos recubrimientos en los distintos ambientes, como se deduce de las normas UNE citadas.

Dado el interés creciente en todos los ámbitos por la sostenibilidad de los materiales, no debe pasarse por alto la reciclabilidad bien establecida de los metales que componen los productos galvanizados, como son el acero y el zinc; la recuperación y reutilización de estos metales ha estado practicándose desde hace muchos años. El zinc, metal reciclable por naturaleza al igual que el acero al que protege, puede reciclarse indefinidamente sin pérdida alguna de sus propiedades físicas o químicas. La presencia del recubrimiento de zinc sobre el acero no restringe la reciclabilidad del conjunto, ya que es posible separar y recuperar los dos metales originales aprovechando que la temperatura de volatilización del zinc es inferior a la temperatura de fusión del acero.

El acero galvanizado se puede reciclar junto con otras chatarras, y el zinc volatilizado en forma de óxido durante el proceso de fusión del acero es captado en los filtros de los hornos para ser recuperado por su parte. El acero galvanizado puede también regalvanizarse en cualquier momento de su vida útil y de este modo, hacer que el recubrimiento galvanizado siga protegiendo las piezas originales.

Podemos finalmente concluir que la galvanización en caliente, como sistema eficaz de protección del acero frente a la corrosión que permite multiplicar la durabilidad de los elementos de acero expuestos a condiciones de elevada agresividad ambiental, así como por la facilidad de reciclado de los materiales galvanizados, contribuye deforma significativa a la sostenibilidad medio ambiental y a la economía de las construcciones en acero.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies