Del Hábitat a la Urbanización. El Acceso a los Servicios Urbanos y la Urbanización en los Países del Sur

De Construmatica

(Redirigido desde «El Acceso a los Servicios Urbanos y la Urbanización en los Países del Sur. Del Hábitat a la Urbanización»)


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Origen y Causa de la Urbanización

El origen de la urbanización se encuentra en la casa o albergue, mientras que la causa de la urbanización reside en la relación que los habitantes establecen entre sí; es decir en lo comunitario, concretado en los espacios y equipamientos públicos y en los servicios urbanos.

Esta tesis propuesta por Cerdà (CERDÀ, 1867) sitúa perfectamente el rol de la vivienda y de los servicios urbanos en la urbanización y nos sirve de referencia para reflexionar sobre su sentido en contextos culturales distintos.

Hábitat y Urbanización

En la actualidad, y especialmente para los países desarrollados, la urbanización es el instrumento que permite a un sector de la ciudad disponer de unos equipamientos comunitarios (educativos, sanitarios, administrativos, etc.) y que convierte sus parcelas de terreno en solares; es decir, en espacios con acceso físico en vehículo mecanizado, y de acceso a las redes de saneamiento, de abastecimiento de agua, de gas, de electricidad y de teléfono (HERCE y MAGRINYÀ, 2002).

Pero las diversas experiencias urbanas en el mundo muestran que, en el proceso de formalización de tejidos urbanos, primero se produce el hábitat, aunque en unas condiciones precarias, y a continuación, y de forma progresiva, se desarrollan los servicios urbanos, que son los que dan sentido a la urbanización.

La gran capacidad urbanizadora en los países más desarrollados nos ha hecho creer que en sus ciudades los tejidos urbanos han estado siempre urbanizados con unos niveles de calidad que nada tienen que ver con los del Sur.

No obstante, y si se analiza con perspectiva histórica, observaremos que las condiciones de urbanización de las actuales aglomeraciones del Sur son muy parecidas a las que vivieron las ciudades europeas en el siglo XIX y algunas de las poblaciones de la España interior de mediados del siglo XX. De hecho, se constata que en cualquiera de los dos contextos, Norte y Sur, el acceso a los servicios urbanos es mucho más complejo y lento de lo que a veces se ha querido ver y ha seguido siempre un proceso gradual de adaptación en el espacio y en el tiempo.

Artículos Relacionados