El Área Común de Estancia. Composición de la Vivienda

De Construpedia


La vivienda contemporánea ITeC.jpg
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "La vivienda contemporánea". Ver todos los artículos de "La vivienda contemporánea" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Proyecto edificio de viviendas en Pallejà, Barcelona (Ruiz, Llimona, Recoder, Ruiz . 1996)

Usos habituales de la estancia

El área común de estancia se usa por todos los ocupantes de la vivienda.

En ella se realizan las siguientes actividades:

a) Las comidas compartidas conjuntamente.

b) Se puede gozar de la compañía de los demás

c) La televisión nuclea ya que es de uso común

d) Este área brinda condiciones de confort superiores a las de otros lugares de la vivienda.

Generalmente es el espacio de mayor dimensión de la misma.

División en espacios de la estancia

Proyecto edificio de viviendas en el Prat del Llobregat, Barcelona (M Brullet, 1996)
Conjunto residencial en Basilea, Suiza (Diener & Diener, 1982-85)

El área común de estancia puede dividirse en uno o más espacios.

Estos espacios, a su vez, pueden estar completamente delimitados por cerramientos definiendo piezas independientes, como sala de estar o el comedor, o pueden ser continuos con otros espacios de uso común de la vivienda, como la cocina o espacios de comunicación y distribución.

El área común de estancia en las viviendas estándar está formada normalmente por un único espacio, a veces articulado, que forma o permite crear ámbitos diferentes. Generalmente dos. Uno, para el comedor, con una mesa como protagonista. El otro para el estar normalmente definido por, sofás o sillones, un mueble librería y un televisor.

Su división en dos espacios independientes, siempre que se garantice la amplitud de espacio en uno de ellos, es una buena solución para hacer simultáneamente actividades diferentes. En un espacio se puede mirar la televisión o escuchar música mientras que en otro se pueden hacer los deberes escolares o practicar tranquilamente la lectura. Pero puede suceder que, con la limitación de espacio, la vivienda pierda un espacio amplio porque se ha transformado en dos de dimensiones mucho más reducidas.

La disminución del número de comidas familiares, la creciente independencia de las actividades de los ocupantes de la vivienda y la progresiva e imparable pérdida del monopolio televisivo por parte del televisor de la sala de estar hacen pensar que debe replantearse la funcionalidad del espacio común de estancia.

Es evidente que este espacio no puede desaparecer nunca y que difícilmente puede disminuir su superficie.

Además de tener un carácter representativo, el espacio común de estancia debe facilitar la relación familiar.

Viviendasde Protección Oficial en Madrid (Ábalos y Herreros, 1989-92)

Quizás en el futuro pueda perder importancia debido a la progresiva multiplicación de los aparatos audiovisuales en el hogar, por lo que cada vez será menos usado como lugar de ocio.

Esta nueva situación comporta que el espacio común de estancia pierda parte de su importancia para cederla a las habitaciones de uso privado.

Es probable que en esta nueva situación, el espacio común sea el dominio preferente de los ocupantes principales que, en caso de ocupación familiar, son los padres. Los hijos deberán contentarse con el dominio de sus propias habitaciones que, inevitablemente, para ofrecer buenas prestaciones, deberán tener dimensiones superiores a las corrientes.


Es indudable que es mejor que el espacio colectivo de estancia se independice del resto de las piezas de la vivienda pero muchas veces, a causa de la limitación de espacio, es difícil conseguirlo. Las consideraciones, por un lado, sobre tranquilidad, intimidad e independencia de los ocupantes y, por otro, sobre el aprovechamiento del espacio, determinarán en cada caso la conveniencia que el espacio común de estancia sea, o no, a la vez un espacio de distribución y de paso a otras piezas de la vivienda.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies