Eficiencia en la Iluminación de los Centros de Trabajo: Uso de la Tecnología LED

De Construpedia

LogoLEC.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Light Environment Control en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de LEC

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Light Environment Control.


Uso de la Tecnología LED

En el desarrollo diario de nuestra vida, un tiempo significativo lo invertimos en nuestros centros de trabajo, y en ellos, para un desarrollo normal de esta actividad, necesitamos de unas buenas características ambientales, la iluminación, y de unas adecuadas características físico personales, la visión. Estudios realizados por centros de ergonomía laboral, demuestran que más del 50% de la información que recibe el ser humano, lo hace a través de información visual y lógicamente esto tiene como origen la luz. De ahí que un correcto tratamiento de ésta incida de forma directa en aspectos como la seguridad, el confort y la productividad. En conclusión, un entorno laboral bien iluminado comportará un trabajo, cómodo, seguro y eficaz.

No hemos de olvidarnos de la parte energética, si bien primaría la calidad de la luz y la uniformidad en el plano de trabajo, un sistema que nos proporcione condiciones lumínicas adecuadas, aporte mejoras en el entorno y facilite la adecuación visual al entorno laboral, estaría completo si además nos permite reducir los consumos parejos a esta actividad. Este sistema es la tecnología LED.

En este artículo vamos a realizar un pequeño análisis de los factores que componen la iluminación en el entorno laboral y los beneficios, técnicos, energéticos y económicos, que nos reporta realizar esta iluminación con tecnología LED.


EICTFig1.png

Ejemplo: para nuestro supuesto tomaremos una oficina con un total de 25 puestos de trabajo, mesas de 1,60 metros de largo por 0,80 metros de ancho y con 0,74 metros de altura, en las que se desarrolla trabajo administrativo y con uso de pantallas de ordenador. La iluminación se ha definido con luminarias de 4 tubos fluorescentes de 18W o con sus sustitutivos en tecnología LED. La superficie total de cálculo será de 18,50 metros por 16 metros, 296 m², el tiempo de utilización de la iluminación consideramos 2.640 h. año.


Lo primero que debemos de tener en cuenta son los parámetros que necesitamos en cuanto a iluminancia y que nos vendrán especificados en la norma EN 12464-1:2003, que nos especifica una iluminancia media horizontal mantenida (Em) de 500 lux, un índice de deslumbramiento unificado (UGR) de 19 y un índice de rendimiento de color (Ra) de 80.


- E: Iluminancia. La Iluminancia es la cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área.
- Em: Iluminancia Media Horizontal. Valor por debajo del cual no debe descender la iluminancia media en el área especificada.
- UGR: Índice de Deslumbramiento Unificado. Índice de deslumbramiento molesto, procedente directamente de las luminarias de una instalación de iluminación interior.
- Ra: Índice de Reproducción Cromática. La forma en que la luz de una lámpara reproduce los colores de los objetos iluminados.


Además hemos de tener en cuenta el valor límite de eficiencia energética de la instalación (VEEI), que viene definido por el Código Técnico de la Edificación (CTE), en la sección HE3, en el punto 2.1, en la tabla de dicho punto determinamos que nuestra instalación es de una zona de no representación y nos marca para “Administrativo en general”, un valor máximo VEEI de 3,5

Fórmula de cálculo de la VEEI.

EICTFig2.png

- P: potencia total instalada, incluyendo los equipos auxiliares (W)
- S: superficie iluminada (m²)
- Em: Iluminancia media horizontal mantenida (lux)

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies