Dos Concepciones Diferentes para la Formación en Planificación Urbana

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Escuela Universalista. Escuela Dualista

Este es el contexto en el que, hace unos 15 años, se entabló un debate en Estado Unidos, Inglaterra y Canadá entre dos concepciones de la formación en planificación urbana.

La primera escuela defiende una aproximación universalista; la otra, dualista.

Los primeros insisten en los determinantes estructurales del crecimiento y desarrollo urbanos, así como sobre las nuevas oportunidades que genera hoy la aceleración de la globalización de las economías. La historia de las ciudades del Sur se presenta con la misma trayectoria que la de las occidentales, y el desarrollo futuro de las ciudades del Norte y del Sur tendiendo a confundirse a medida que se intensifican los intercambios comerciales, financieros, culturales.

La segunda escuela hace valer, por el contrario, la especificidad de la historia urbana del país en desarrollo y de los problemas actuales de las ciudades del Sur en relación a los encontrados por las ciudades del Norte, incluso en la etapa de su despegue económico. Estos recomiendan desarrollar herramientas de planificación particulares, rompiendo con los valores y prácticas urbanísticas del Norte como la mejor respuesta a las particularidades económicas, sociales y culturales de las ciudades del Sur.

En mi opinión, los problemas de pertinencia que suscita la formación de los planificadores del Sur no pueden ser planteados correctamente prescindiendo de las condiciones particulares que acompañan, de una parte, la producción de conocimiento sobre las ciudades del Sur; de otra, de la evolución de las prácticas de la planificación en esas sociedades.

Los investigadores del Norte tienden a tratar estas cuestiones en un entorno cerrado, como si los universitarios fueran los únicos actores influyentes en la formación profesional de la planificación.

Artículos Relacionados