Diseño Arquitectónico de Referencia. Sistemas de Tratamiento Climático + ACS

De Construpedia


LogoInno2.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons


Edificio de Referencia para el Estudio

Un edificio interactúa con su entorno a nivel energético cediendo o acumulando energía en su interior, según la temporada del año. Lo realiza dependiendo de cual sea su confort natural (no activo), y éste a su vez depende de variables tales como la volumetría del edificio, orientación, situación geográfica, materiales, color de la fachada, aberturas, y aislamientos térmicos. Estas variables afectan directamente la demanda de climatización, y, por consiguiente, el consumo final de energía, y sobre el volumen de emisiones sociados a la producción de la misma.

El estudio ha tomado como referencia un bloque imaginario de 2 edificios idénticos de 45 viviendas cada uno (ver gráficos debajo de estas líneas) ubicado en el Vallès (a efectos de los factores climáticos de partida), con orientación Sur. Ambos edificios, separados entre sí por un área libre de anchura suficiente, tanto para asegurar la iluminación de las dependencias recayentes a la misma , como para facilitar la ventilación natural de las viviendas.

Figura 1. Sección norte-sur del conjunto de la promoción

Cada edificio está dividido a su vez en tres núcleos de escaleras con 15 viviendas cada uno, repartidas entre planta baja, 3 plantas intermedias y una planta superior, a razón de 3 viviendas por rellano.

El rellano de cada una de las escaleras presenta la misma distribución de tres viviendas. En la figura 4 se puede apreciar la distribución interna de cada una de éstas y el aprovechamiento de la ventilación cruzada, así como los patinejos de instalaciones registrables por planta.

El conjunto de la promoción cuenta, por consiguiente, con 6 módulos de escaleras, totalizando 90 viviendas. Ambos edificios incluyen, además, una planta subterránea de parking, para uso de los respectivos vecinos.

Figura 2. Distribución planta tipo (plantas 1° a 4°)
Figura 3. Distribución planta baja
Figura 4. Distribución de viviendas por rellano

Definidos los edificios, se calculan sus necesidades energéticas, cálculos resumidos en el anexo del presente documento, incluyendo un listado de los datos y parámetros de partida adoptados para ello.

En relación a las variables de envolvente y bioclimatismo, solo se contemplan las cuantificables implementadas en el cálculo de la limitación de la demanda energética según el capítulo HE1, del documento básico HE del CTE

No se incluye en el cálculo de la carga térmica, la ventilación cruzada (mejora el comportamiento térmico) o el color de la fachada.

Figura 5 Cerramientos del edificio

Se han definido las adecuaciones arquitectónicas necesarias para la centralización de los sistemas generadores de agua caliente y fría destinadas a la calefacción / ACS y a la refrigeración de ambos edificios.

Características diferenciales de la centralización de servicios

  • En cada rellano de escalera, el sistema tiene patinejos registrables por planta, por los cuales van los colectores a 4 tubos, para distribución de agua caliente y fría, y donde se ubican las subestaciones energéticas encargadas de la cesión y control de la energía entregada a cada usuario.
  • No se necesita un módulo de columna de cocina (60x60cm) para ubicar la caldera y el acumulador solar, quedando este valioso espacio libre para otros usos.
  • Las viviendas no requieren ya instalación de gas para las calderas mixtas características de los servicios individualizados de calefacción y ACS, y, por consiguiente, se prescinde de las chimeneas.
  • Además, si se opta por cocinas eléctricas en las viviendas, el suministro y consumo de gas en la promoción queda limitado a las calderas centralizadas en el local técnico ubicado entre ambos edificios, lo que conlleva un factor adicional de seguridad en cada vivienda.
  • Dicho cuarto de máquinas central se prevé dispuesto a dos niveles, subterráneo y planta baja, emplazado en un extremo del patio de separación entre ambos edificios , y conectado con estos a través de un corredor, también subterráneo, de enlace con los respectivo sótanos de parking.
Figura 6 Distribución planta baja para sistemas individuales (95 aparcamientos, 97 trasteros)
Figura 7. Distribución planta baja para sistemas centrales (90 aparcamientos, 92 trasteros)

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies