Definición del Sistema Constructivo de Obra de Fábrica con Bloques

De Construpedia


Itec.gif

Nota: Este artículo ha sido creado gracias al ITeC, en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a un Documento de Adecuación al Uso (DAU). Puedes descargar gratuitamente el DAU completo en fichero PDF en http://www.itec.es/dau.c/files/DAU_03_006_A9e.pdf. También puedes ver todos los artículos del ITeC en la Construpedia.


Contenido

Definición del Sistema Constructivo

El sistema de obra de fábrica con bloque Termoarcilla ® es un sistema de una hoja revestida, formado por bloques cerámicos de arcilla aligerada Termoarcilla ®, con perforaciones verticales y junta vertical machihembrada, colocados con junta horizontal de mortero y junta vertical a hueso. Para la resolución de encuentros y puntos singulares se utilizan piezas complementarias o piezas base cortadas por medios mecánicos según el caso.

Los revestimientos exteriores considerados son 1:

El revestimiento interior es un enyesado con las mismas características que los utilizados en obra de fábrica tradicional.

Usos a los que está Destinado

Las soluciones descritas están destinadas al uso en edificios de muros de carga de hasta tres alturas, de aproximadamente tres metros entre forjados2, para uso3 residencial4.

Los muros pueden ser de cualquier espesor en función del cálculo, salvo aquellos que estén en contacto con ambiente exterior, cuyo espesor mínimo debe ser de 24 cm para las soluciones consideradas en este DAU. El espesor utilizado debe cumplir los diferentes requisitos de la normativa vigente, de acuerdo con la ubicación del muro en el edificio.

Los muros de las plantas sótano se pueden resolver con fábrica de bloques Termoarcilla® sin armar5 si se cumplen los criterios del anexo E del Eurocódigo 6, parte 1-1.

En relación con las acciones sísmicas, el uso de las soluciones consideradas se ha previsto para zonas con ac/g 6 menor que 0,13, según la NCSE-94, siempre y cuando se cumplan las especificaciones de esta norma7

Dentro de las zonas consideradas, cuando ac/g = 0,12 los edificios tendrán un máximo de dos alturas.

Respecto al aislamiento térmico, véase el apartado 9.2.5, “Coeficiente de transmisión térmica”.

En este DAU se han considerado soluciones de forjados unidireccionales con viguetas prefabricadas8.

Cerramientos Exteriores (No Portantes)

Las soluciones descritas están destinadas al uso en edificios con estructura porticada de hormigón7 para uso residencial8.

Los cerramientos exteriores tendrán un espesor que debe cumplir los requisitos de la normativa vigente; para las soluciones consideradas en este DAU, el mínimo es de 24 cm.

En relación con las acciones sísmicas, el uso de las soluciones consideradas se ha previsto para zonas con ac/g 9 menor que 0,13, según la NCSE-94, siempre y cuando se cumplan las especificaciones de esta norma10.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

  • Sistema de obra de fábrica con bloques de TERMOARCILLA®. Titular Ladrillos Bailén SA. Descarga el DAU completo - DAU 07/048
  • Sistema de obra de fábrica con bloques de TERMOARCILLA®. Titular Carámicas Casao SA. Descarga el DAU completo - DAU 07/045
  • Sistema de obra de fábrica con bloques de TERMOARCILLA®. Titular Ceràmiques Estructurals del Penedès SA - (Cepesa). Descarga el DAU completo en PDF - DAU 04/019
  • Sistema de obra de fábrica con bloques de TERMOARCILLA®. Titular Ceràmiques Estructurals de Llinars SL (Cellisa). Descarga el DAU completo en PDF - DAU 03/010



1 Aunque no se ha considerado en este documento, también es posible emplear otros revestimientos exteriores en muros con bloques Termoarcilla®

2 Aunque no se ha considerado en este documento, también es posible la construcción de muros con bloques Termoarcilla® de más de tres metros de altura.

3 El hecho de que este documento DAU especifique el uso residencial no excluye otros usos para el bloque Termoarcilla®. Por uso residencial entendemos edificios o zonas destinadas al alojamiento de personas, ya sea temporal o permanentemente. No incluye zonas o partes del edificio con exigencias funcionales superiores a las de la vivienda, como zonas de reunión culturales, recreativas o religiosas.

4 Aunque no se ha considerado en este documento, también es posible resolver los muros de planta sótano con fábrica armada de Termoarcilla®.

5 Se entiende por ac la aceleración sísmica de cálculo y por g la aceleración de la gravedad.

6 En zonas con ac/g mayor o igual a 0,13, se utilizarán soluciones diseñadas de acuerdo con los criterios de la NCSE-94 para estas zonas.

7 Aunque no se ha considerado en este documento, también es posible utilizar soluciones con fábrica de Termoarcilla® en edificios con estructura metálica.

8 El hecho de que este documento especifique el uso residencial, no excluye otros usos para el bloque Termoarcilla®. Por uso residencial entendemos edificios o zonas destinadas al alojamiento de personas, ya sea temporal o permanentemente. No incluye zonas o partes del edificio con exigencias funcionales superiores a las de la vivienda, como zonas de reunión, culturales, recreativas o religiosas.

9 Se entiende por ac la aceleración sísmica de cálculo y por g la aceleración de la gravedad.

10 En zonas con ac/g mayor o igual a 0,13, se utilizarán soluciones diseñadas de acuerdo con los criterios de la NCSE-94 para estas zonas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies