Cromo

De Construpedia

Cromado [1]

cat.: crom m.; eng.: chromium.

Contenido

Definición

  • m. Metal quebradizo, de intenso brillo, de color blanco plateado en las capas de exfoliación recientes; en estado amorfo es un polvo gris claro muy brillante.

Símbolo : Cr.

Descripción ampliada

El cromo se encuentra en la naturaleza casi siempre en forma de compuestos. El mineral de cromo más importante es la cromita (cromoferrita, pirita crómica). El cromo puro se obtiene por reducción del óxido de cromo con aluminio (procedimiento aluminotérmico), por medio de la electrólisis o a través del ioduro crómico.

Su valor más probable de punto de fusión se encuentra alrededor de los 1570º.

Su punto de ebullición es de 2672ºC.

Propiedades del cromo

  • El cromo compacto posee una gran resistencia.
  • Es inoxidable tanto al aire húmedo como al aire seco y aún calentado con bastante intensidad se oxida sólo en pequeño grado. Solamente al soplete de oxígeno arde convirtiéndose en óxido de cromo desprendiendo chispas.
  • Si contiene carbono es de difícil combustión.
  • Cristaliza en el sistema regular y es antimagnético.
  • Del mismo modo que los metales finos, se puede conservar inalterable en contacto con el aire.
  • La densidad del metal obtenido de carbono no raya al cuarzo, al vidrio tan sólo con dificultad; puede ser limado y pulido. En cambio, el cromo con 1,5-3% de carbono puede ser trabajado solamente con el diamante pues tiene, según la escala de Mohs, una dureza igual a 9.

Aplicaciones del cromo

El cromo se utiliza en la formación de aleaciones, en aceros inoxidables, aceros al cromo. Para ello se prefiere metal libre de carbono, preparado, en particular, por aluminogénesis. El cromo reacciona con los carburos contenidos en el acero para formar carburos de cromo, confiriéndole entre otras propiedades, una gran dureza; no obstante , para aceros al cromo se emplea también en gran escala el ferrocromo.

El cromo, además disminuye las propiedades magnéticas del acero.

Las aleaciones de cromo son resistentes a las temperaturas elevadas y a las acciones químicas.

Los recubrimientos de cromo obtenidos galvánicamente sirven para protección contra la oxidación.

Con el cromo puede rayarse y cortarse el vidrio.

El cromo se utiliza como catalizador en la síntesis del amoníaco, en la fabricación de aceros al cromo y aceros inoxidables, en aleaciones con cromo y en el cromado galvánico. También se lo utiliza como pigmentos para pinturas. Las sales de cromo se utilizan para el curtido de cueros y para la preservación de maderas.

Artículo Relacionado

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies