Criterios de Valoración Ambiental. Seguridad y Salud Laboral

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


En España, a excepción de la Comunidad Autónoma de Cataluña, la normativa actual vigente sobre límites de exposición a agentes químicos, se reducen a:

El todavía vigente Reglamento de Actividades Molestas Insalubres Nocivas y peligrosas de 1961 (BOE del 7 de diciembre).

Real decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riscos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. BOE de1 de mayo.

Real decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre avaluación y gestión de la calidad del aire ambiental en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono. BOE de 30 de octubre de 2002.

Real decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitaciones de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debido al uso de disolventes en determinadas actividades. BOE de 7 de febrero.

Contenido

Reglamentación Aplicable en Cataluña

En Cataluña la reglamentación aplicable es:

Ley 3/1998, de 27 de febrero. Intervención integral de la Administración ambiental. DOGC de 13 de marzo.

Decreto 136/1999, de 18 de mayo. Reglamento general de desarrollo de la Ley 31/1998 y adaptación de sus anexos. DOGC de 21 de mayo.

Directivas y Resoluciones de la CEE

En la CEE se han adoptado diversas Directivas y Resoluciones sobre el tema. Concretamente cinco Directivas específicas, cuatro de las cuales ya han estado adoptadas por España como son los reglamentos específicos del Amianto, plomo y cloruro de vinilo monómero, y las relativas a los agentes cancerígenos y las de prohibición de determinados agentes específicos.

A la vista de la situación, se están utilizando los valores TLV actualizados de la ACGYH como criterio de valoración, según la recomendación del "Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo".

Existen otros criterios de valoración, como los valores MAK alemanes o de l'OSHA americana.

Se debe tener bien claro que los TLV son límites recomendables y no una frontera entre condiciones seguras y peligrosas y que han sido establecidos exclusivamente para exposiciones laborales.

Valores Límite

Para poder cubrir las diferentes situaciones que se puedan presentar, se han efectuado tres tipos de valores límite:

TLV-TWA. Valor límite

Es la concentración límite mediana en el tiempo, para una jornada laboral de 8 horas diarias y 40 horas semanales, a la cual la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente, día a día, sin padecer efectos adversos.

TLV-STEL. Valor límite para períodos de corta duración.

Es la concentración límite a que pueden estar expuestos los trabajadores durante un espacio de tiempo corto, 15 minutos, sin padecer efectos adversos para la salud.

TLV-C. Valor límite techo

Es la concentración que no se debe sobrepasar en ningún momento de la jornada de trabajo.

Unidades.

Todos estos valores se expresan en unidades de volumen (p.p.m.) y de peso (mg/m3) simultáneamente.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies